tag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post7861887936808236194..comments2023-05-30T04:10:17.321-04:00Comments on Socio Antropologia 2008-2009: Epistemología de lo Normal y lo PatológicoSocio Antropologiahttp://www.blogger.com/profile/11336284323808429182noreply@blogger.comBlogger48125tag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-88233311899375406992009-02-03T19:52:00.000-05:002009-02-03T19:52:00.000-05:00Muy bien Deivy, me parece importante que hagas un ...Muy bien Deivy, me parece importante que hagas un recuento de lo que hemos aprendido, este resumen me hace pensar en la necesidad de que todos intenten relacionar los diversos conceptos y temas abordados en clases pasadas en pro del pensamiento complejo.Socio Antropologiahttps://www.blogger.com/profile/11336284323808429182noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-62633102182971811552009-02-03T09:49:00.000-05:002009-02-03T09:49:00.000-05:00norma y promediopodemos establecer q hay un hombre...norma y promedio<BR/>podemos establecer q hay un hombre promedio del cual siempre nos guiamos. sin tomar en cuenta q lo verdaderamente importante es la parte especial de cada individuo como tal. todos somos parte de una norma de vida somos un fragmento, pequeño de la compleja norma de vida en la q nos encontramos . no podemos establecer un hombre promedio para clasificar una patología ya que cada individuo se ve expuesto a diferentes factores tanto externos como internos. la estadística depende en su totalidad de una serie de normas. para poder establecer un promedio exacto tenemos q tomar en cuenta todos los factores q afectan en si al paciente. no podemos establecer una norma a partir de la estadística sino al contrario para así tener una base real de la cual nos podemos guiar para hacer estudios de la verdadera situación del paciente y poder arrojar resultados eficientes.<BR/><BR/>eficacia simbólica <BR/><BR/>habla sobre la eficacia de los símbolos a través de las diferentes culturas. los diferentes significados que tienen las cosas para las personas, esto lo vemos en la parte de la salud indígena pero se manifiesta a través de la cultura ya que realmente les influye debido a que han sido criados con esta creencia o modalidad de pensamiento. pero si una persona de otra cultura llegara a ser atendida bajo los conocimientos del shaman no abría una reacción o una asimilación ya que esta persona esta influenciada de forma distinta y sus creencias no son iguales por lo que la eficacia simbólica no seria tan eficiente.<BR/><BR/>salud publica: sector estatal, ciencia aplicada o ideología de lo posible<BR/><BR/>la salud publica es una ciencia un sector del estado y un fenómeno social ejercida por los civiles . primero que nada hay que tener en cuenta que todo tiene un trasfondo político desde lo mas simple a los mas complejo, la política afecta directa o indirectamente la vida de cada individuo en el planeta . por eso es que observamos las problemáticas de la salud actuales. hemos creado el modelo medico hegemónico para satisfacer las necesidades de una cultura medica científica la cual solo vela por sus intereses y no por los del paciente ¿pero quien no piensa solo en los intereses propios? todos y cada uno de nosotros solo queremos nuestro bienestar, esto es lo que realmente hay q cambiar. la salud publica no a cumplido en su totalidad su función primordial debido a que los organismos que la comprenden no realizan un trabajo efectivo por lo cual siempre vamos a tener una deficiencia en todos los aspectos de la salud porque los problemas no son la enfermedad es como prevenir la misma desde su origen el cual no nos hemos encargado de estudiar a profundidad. deivi geovany josue ramirez molinaUnknownhttps://www.blogger.com/profile/07925322923428208980noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-18819452194341076942009-01-31T18:11:00.000-05:002009-01-31T18:11:00.000-05:00MMH (MODELO MEDICO HEGEMONICO)El MMH es muchas cos...MMH (MODELO MEDICO HEGEMONICO)<BR/>El MMH es muchas cosas, entre ellas:<BR/>• La forma imponente y autoritaria en la que la medicina (mediante una serie de recursos jurídicos y políticos) se ha apropiado de diversas técnicas y prácticas de las que antes se dudaba y posteriormente demostraron ser eficientes, convirtiéndolas en practicas subalternas y erradicando poco a poco las demás posibilidades de atención de la enfermedad.<BR/>• También puede considerarse como esa modalidad de pensamiento que nos impulsa a creer que la cura de las enfermedades depende eminentemente del conocimiento medico o de ese conjunto de orientaciones ideologico-tecnicas que conforman la medicina.<BR/>• Una autoproducción de recursos económico-político a través de la resolución de procesos conflictivos resueltos de manera favorable para el sistema hegemónico de la medicina.<BR/>• Representa una forma simplista de pensamiento al querer perpetuarse como la única forma de atención y detención del proceso patológico.<BR/>• Además es en parte la explicación del comportamiento que ha adoptado la salud pública con el pasar del tiempo.Sharon BLancohttps://www.blogger.com/profile/02185679592200368074noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-54840580013365898842009-01-31T16:21:00.000-05:002009-01-31T16:21:00.000-05:00SALUD PÚBLICA. SECTOR ESTATAL. CIENCIA APLICADA O ...SALUD PÚBLICA. SECTOR ESTATAL. CIENCIA APLICADA O IDEOLOGIA DE LO POSIBLE<BR/>Según lo que he podido entender, en la actualidad, la salud pública no ejerce sus funciones de forma adecuada, ya que se limita a tratar la enfermedad y librarse del paciente sin estudiar o investigar los hechos que dieron origen al síntoma que presenta dicho paciente. El vulgo cree (confirmado, se lo pregunte a muchas personas de mi comunidad) que la salud pública esta UNICAMENTE relacionada al área de la medicina, pero en la teoría esta afirmación es eminentemente falsa, ya que en realidad el área de la salud pública comprende una serie de funciones que para su ejecución requieren la participación de diversos organismos, los cuales se presentan como una condición sin equa non para garantizar su eficiencia. Lo que quiere decir que la falta de ejecución de las respectivas funciones de cada uno de estos organismos implica la ineficacia de la salud pública como ciencia, sector estatal y fenómeno social…Sharon BLancohttps://www.blogger.com/profile/02185679592200368074noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-72118300473493819692009-01-25T16:23:00.000-05:002009-01-25T16:23:00.000-05:00REALIZADO POR: León Cristi.1ER semestre. La salud ...REALIZADO POR: León Cristi.<BR/>1ER semestre. <BR/><BR/>La salud pública<BR/><BR/>En este texto nos trata de explicar los diferentes puntos de vista o definiciones que se le dan a la salud pública.<BR/><BR/>La salud pública básicamente se determina de diferentes maneras, pues muchos la definen como un rol técnico-científico, mientras que otros separan el rol técnico de lo científico.<BR/><BR/>Por otra parte la salud pública es definida como un rol político - económico y social. <BR/><BR/>La lectura menciona que la salud pública que debe ser una política de estado, donde este aparece como la única garantía para poder superar los intereses sectoriales o individuales, para favorecer la curación y prevención de los diferentes problemas de la salud.<BR/><BR/>Por otra parte, se dice que es un instrumento del sector de la sociedad civil, donde esta sociedad sea la que este a cargo de lo preventivo o de la salud publica.<BR/><BR/>Mi punto de vista hacia la salud pública es que debe estar involucrado el estado es decir el sector político-económico, ligado con la sociedad civil, el sector técnico-científico sin aislar ningunos de estas partes, para lograr así en conjunto una salud pública optima.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/13795165087549099206noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-56162162692247655562009-01-19T20:37:00.000-05:002009-01-19T20:37:00.000-05:00Norma y Promedio:En la lectura nos encotramos que ...Norma y Promedio:<BR/><BR/>En la lectura nos encotramos que seugun Quetelec, existe un valor promedio o un standar que identifica de manera general la estatura del ser humano; el estudia una poblacion homogenea y especifica donde aplica el metodo de "acampanada" que es la curva del binomio, con el proposito de establecer graficamente esa estatura promedio.Acotando que los valores que se encuentren a los extremos de la curva representan caracteristicas anormales, un desvio o una variacion individual producida por un hecho al azar, como un accidente, una enfermedad entre otras.<BR/>Pero en este planteamiento se equivoca totalmete; puesto que, los valores poco frecuentes no se deriban solo del azar, sino de condiciones sociales, economicas,educacionales, la cultura, entre otros que van deacuerdo al tipo de socierdad o poblacion en el cual se lleva a cabo el estudio, es por ello que no se puede establecer un promedio de estatura total ni de ningun otro aspecto, en todas las poblaciones existentes generalizando/globalizandolos ya que, no se compraten las mismas culturas, problemas sociales, costumbres, economia que hacen variar esa condicion. <BR/><BR/>Un ejemplo claro de esta situacion se puede ver reflejado en un estudio que se lleve a cabo en una determinada y especifica poblacion, que consuma altos niveles de "comida chatarra"(por decirlo de alguna manera), diariamente presentan variaciones en los resultados dependiendo del consumo que estos mantengan; luego basandose en el producto (resultados obtenidos) se parte de alli para establecer una norma y decir que los niveles de Colesterol GENERALES son de 80% en la poblacion, globalizando a todas la sociedad por dichos resultados; lo que resulta un error debido a los aspectos antes resaltados.<BR/><BR/>Francis Lovera<BR/>CI:19.822.998Francis Lovera!https://www.blogger.com/profile/14449119868532426522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-14493414153475699142009-01-19T20:31:00.000-05:002009-01-19T20:31:00.000-05:00Cuando hablamos de Eficacia Simbólica, nos referim...Cuando hablamos de Eficacia Simbólica, nos referimos a una lectura que tiende a girar en torno a un parto llevado a cabo mediante una cultura sudamericana.<BR/>Esta consiste en la cura de una mujer embarazada que posee a su vez un parto complicado, la cual tiende a ser ayudada mediante la presencia de un shaman. Este tipo de cura shamanística, inicia con cantos y distintos tipos de rituales, estos son realizados con el fin de encontrar el denominado purba, debido a que la mansión de muu se ha apoderado de la persona, siendo así responsable de la enfermedad que posee la misma. <BR/><BR/>Cuando se habla de purba se refiere al alma de la mujer embarazada, mientras que la expresión denominada mansión de muu no es más que el útero de la misma, considerado como el espíritu responsable de dicha enfermedad. Finalmente puedo decir que en la cultura sudamericana el embarazo de una mujer es visto y considerado como una patología, siendo tratada desde un punto de vista mágico-religioso.Mora, María alejandrahttps://www.blogger.com/profile/09971509048755768960noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-561532074001660112009-01-19T20:29:00.000-05:002009-01-19T20:29:00.000-05:00Norma y Promedio:En la lectura nos encotramos que ...Norma y Promedio:<BR/><BR/>En la lectura nos encotramos que seugun Quetelec, existe un valor promedio o un standar que identifica de manera general la estatura del ser humano; el estudia una poblacion homogenea y especifica donde aplica el metodo de "acampanada" que es la curva del binomio, con el proposito de establecer graficamente esa estatura promedio.Acotando que los valores que se encuentren a los extremos de la curva representan caracteristicas anormales, un desvio o una variacion individual producida por un hecho al azar, como un accidente, una enfermedad entre otras.<BR/>Pero en este planteamiento se equivoca totalmete; puesto que, los valores poco frecuentes no se deriban solo del azar, sino de condiciones sociales, economicas,educacionales, la cultura, entre otros que van deacuerdo al tipo de socierdad o poblacion en el cual se lleva a cabo el estudio, es por ello que no se puede establecer un promedio de estatura total ni de ningun otro aspecto, en todas las poblaciones existentes generalizando/globalizandolos ya que, no se compraten las mismas culturas, problemas sociales, costumbres, economia que hacen variar esa condicion. <BR/><BR/>Un ejemplo claro de esta situacion se pude ver reflejado en un estudio que se lleve a cabo en una determinada y especifica poblacion, que consuma altos niveles de "comida chatarra"(por decirlo de alguna manera), diariamente presentan variaciones en los resultados dependiendo del consumo que estos mantengan; luego basandose en el producto (resultados obtenidos) se parte de alli para establecer una norma y decir que los niveles de Colesterol GENERALES son de 80% en la poblacion, globalizando a todas la sociedad por dichos resultados; lo que resulta un error debido a los aspectos antes resaltados.disesFrancis Lovera!https://www.blogger.com/profile/14449119868532426522noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-79192952577614030072009-01-19T20:23:00.000-05:002009-01-19T20:23:00.000-05:00canguilhem establece que no se puede detreminar lo...canguilhem establece que no se puede detreminar lo normal mediante un promedio estadistico general ya que puede q las condiciones en la que se tomo este promedio pueden no volver a generarce o repetirse en ningun otro espacio o lugar del mundo.<BR/>en conclusion los estudios deben hacerse lo mas especificos posibles y menos generalizados.<BR/><BR/><BR/>Miguel E. Manrique P.<BR/>CI:19583156Miguel Manriquehttps://www.blogger.com/profile/12639765602705358413noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-14667920255612205672009-01-19T19:59:00.000-05:002009-01-19T19:59:00.000-05:00Referente a la Medicina Clasificadora puedo decir ...Referente a la Medicina Clasificadora puedo decir que la misma se inspiraba para esa época en la taxonomía, acudiendo así al cuerpo enfermo y no al cuerpo del enfermo, con el objetivo de poder observar las diferentes manifestaciones y síntomas presentados en un determinado paciente. A su vez, se consideraba empírica y concebía la enfermedad como una entidad totalmente aislada de la salud. <BR/><BR/>En cuanto a mi opinión, pienso que como personas profesionales que seremos en un determinado momento, nunca deberíamos dejar de lado la parte humanitaria y así demostrar sentimientos de interés a través de una actitud de apoyo y calurosa en las distintas situaciones en las que puedan presentarse los diferentes pacientes.Mora, María alejandrahttps://www.blogger.com/profile/09971509048755768960noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-62265336371274602942009-01-16T15:38:00.000-05:002009-01-16T15:38:00.000-05:00y referente a la lectura sobre la eficacia simboli...y referente a la lectura sobre la eficacia simbolica se trata de la cura de un shaman hacia una mujer que se encuentra en un parto dificil, por lo tanto inicia un canto o encantamiento para buscar el purba es decir el alma de la mujer indigena, ya que la mansion de muu se ha apoderado de ella, en este caso se refiere al utero el cual es el espiritu responsable de la enfermedad. <BR/>el shaman utiliza nuchus que son imagenes sagradas, que representan la eficacia protectora segun su cultura como los niga: indican vitalidad en su concepcion indigena. se tiene como principal objetivo ordenar el estado psicologico para que asi el desenlace sea la curacion, toda su simbologia es una imagen con significado segun su cultura, el shaman toma en cuenta que tan solo por el descontrol del purba del utero ocasiona la desorganizacion total del buen funcionamiento de todos los purba de los organos del cuerpo.<BR/> esta cura se trata de hacer aceptar al enfermo dolores que no desea resistir y se resigna. el shaman utiliza un lenguaje simbolico donde son elementos coherentes para el conocimiento que posee la mujer. <BR/><BR/>lorian buitrago <BR/>19478041GRUPO SEMINARIO 3: PROFA. YUSMARI VARGAShttps://www.blogger.com/profile/04444522291736410435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-49640475231264230782009-01-16T09:50:00.000-05:002009-01-16T09:50:00.000-05:00con respecto a la clase de eficacia simbolica pien...con respecto a la clase de eficacia simbolica pienso que todas las personas actuamos y respondemos a nuestra cultura en particular ya que le damos un significado segun esa cultura, la cual satisface a nuestra necesidad fisiologica, y es por medio del signo linguistico que le damos a los elementos el significado y el significante que se convierte en nuestra imagen acustica y la imagen patologica que permite curar los organos<BR/><BR/>lorian buitrago <BR/>19478041GRUPO SEMINARIO 3: PROFA. YUSMARI VARGAShttps://www.blogger.com/profile/04444522291736410435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-75085419501997797712009-01-15T00:01:00.000-05:002009-01-15T00:01:00.000-05:00En cuanto a la eficacia simbólica podemos decir qu...En cuanto a la eficacia simbólica podemos decir que este narra los acontecimientos suscitados en un parto, el cual la figura del shamán toma presencia. El embarazo es considerado como algo malo, en donde el shamán a través de diversos métodos psicológicos busca curar dicho mal, combatiendo espíritus malos e invocando a espíritus buenos que le permitirán sanar lo que ellos consideran a todo este estado como enfermedad. Más adelante se puede observar que en cierto aspecto se describe lo que es cura shamanística y cura psicoanalística, en donde mas o menos la diferencia recae en que el psicoanalista se encarga de escuchar a el paciente, y el shamán de hablar, en donde éste, a través de diversos procesos trata de liberar el alma cautiva que se podría traducir como la penetración a el órgano enfermo y buscarle de una manera irreal la cura, en cambio el psicoanalista busca una respuesta a la enfermedad analizando la fisiología. <BR/><BR/>Carmelo MaestreCarmelo Maestrehttps://www.blogger.com/profile/14598623271405969254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-67722435866855749502009-01-12T23:34:00.000-05:002009-01-12T23:34:00.000-05:00Norma y Promedio: con respecto a este tema podemos...Norma y Promedio: con respecto a este tema podemos concluir que no se pueden establecer valores generales con respecto a únicamente el estudio de algo en especifico, como por ejemplo un individuo, porque no sabemos si estos estudios están considerando distintos factores como el medio ambiente, el cual permitiría salir un poco del análisis inmerso solo en el laboratorio, y envolver características tan importantes, que si podrían marcar parámetros específicos en determinado estudio, ya que al permitir ver un relación entre ambiente e individuo, o individuo y sociedad, podemos establecer valores promedios de determinadas poblaciones, animales, etc...<BR/><BR/>Olga GiraudOlga Giraudhttps://www.blogger.com/profile/05920033005043683669noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-16779723839447842752009-01-12T22:56:00.000-05:002009-01-12T22:56:00.000-05:00Continuando con norma y promedio, en la lectura se...Continuando con norma y promedio, en la lectura se hace mención acerca de una investigación realizada por Fluorens con respecto a la longevidad. Luego de varios estudios, él establece lo siguiente: "El hombre tarda veinte años en crecer, y vive cinco veces veinte años, es decir cien años"; con esto podemos considerar que esta duración de la vida que podría considerarse como normal, no es la frecuente ni la establecida en un valor promedio, ya que en valores promedios tomamos en cuenta diversos factores como los sociales, que afectan directamente a este valor que Fluorens considera como normal y que si ningún factor externo, llamense accidentes, enfermedades, que puedan afectar la duración de vida de un individuo, lo normal sería la supuesta establecida por fluorens, es decir, cien años. Entonces aqui podríamos ver en conclusión que un valor no necesariamente debría ser considerado como normal por ser frecuente, si tomamos en cuenta lo realizado y concluído por Fluorens.<BR/><BR/> Carmelo MaestreCarmelo Maestrehttps://www.blogger.com/profile/14598623271405969254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-57200283470048566372009-01-12T21:56:00.000-05:002009-01-12T21:56:00.000-05:00Con respecto a el tema de norma y promedio podemos...Con respecto a el tema de norma y promedio podemos considerar un aspecto muy importante como: la estadistica no supone un valor normal acerca de algo estudiado. Como ejemplo podriamos considerar, establecer los niveles de colesterol de un determinado grupo, en donde el valor promedio no va a indicar que es el valor normal, sino que es el valor que se obtuvo por distintos factores relacionados con posiblemente la ingesta de alimentos, entre otros.<BR/><BR/> Carmelo MaestreCarmelo Maestrehttps://www.blogger.com/profile/14598623271405969254noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-47093708092884496092009-01-07T15:29:00.000-05:002009-01-07T15:29:00.000-05:00La eficacia simbólica.Este texto habla sobre la cu...La eficacia simbólica.<BR/><BR/>Este texto habla sobre la cura shamanistica, y se hace una comparación entre esta y la cura psicoanalítica.<BR/><BR/>Habla sobre la intervención del shamán en los partos difíciles de las mujeres, el shamán realiza un canto, y es ayudado por los espíritus protectores, estos van hacia el Muu que es el responsable de la formación del feto, el Muu se apodera del alma de la madre y es por esto que el parto se ha complicado, el canto finaliza con la liberación del alma y en este momento se produce el parto. <BR/>Este suceso forma un procedimiento puramente psicológico, ya que el shamán nunca tiene contacto con la enferma ni le suministra ningún fármaco, por lo que el canto constituye una manipulación psicológica del cual se espera la cura.<BR/>Es por ello que el autor escribe “…el mundo del simbolismo es infinitamente diverso en su contenido…”Unknownhttps://www.blogger.com/profile/02669766554856343296noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-81775490522109825012009-01-04T20:44:00.000-05:002009-01-04T20:44:00.000-05:00Respecto a la eficacioa simbolica tenemos que se v...Respecto a la eficacioa simbolica tenemos que se ve reflejada a mitad del siglo XIX donde spaises como inglaterra etc se expandian hacia otros paises y querian apoderarse de todo. <BR/>La eficacia simbolica es inagural de la antropologia estructural la cual establece que la cultura es universal y que aparece para satisfacer una necesidad o como una respuesta a exigencias geologicas. Por medio de<BR/>la lectura se aborda un problema organico o mecanico simbolicamente lo que permite que psicologicamente se estimulen los musculos y que ocurra el parto normal. La mujer llega a un estado de trance (cambio, acontecimientos psicologicos) que colaboran a llevar a cabo el parto. El canto y el lenguaje simbolico le permite a la mujer que tome conciencia acerca de lo que pasa.<BR/>A traves del canto del shaman interviene. <BR/>El Enfermo sufre porque pierde su doble espiritual (fuerza espiritual)--> Nigga.<BR/>hablamos tambien que la linguistica es una area de la antropologia y que es una corriente que busca explicar los distintos los distintos idiomas o maneras de comunicarse a traves del lenguaje (diversos signos linguisticos), y que posee ademas dos tipos de perspectivas: sincronia ( estudio de un momento de una historia) y diacronia ( estudio historico.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/11041667840854293605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-14243595998743977562008-12-28T09:32:00.000-05:002008-12-28T09:32:00.000-05:00Clase tratada el día 11/12/2008, se hablo sobre la...Clase tratada el día 11/12/2008, se hablo sobre la antropología estructural que rompe con lo etnocentrista, todas las culturas responden a una naturaleza en particular, todos los seres humanos tenemos la misma capacidad pero vemos las cosas de diferente manera, y la cultura es algo universal. <BR/>Todos tenemos la capacidad de comunicarnos a través de signos lingüísticos: que son la unidad mínima de significación, por más pequeño que sea este signo siempre tendrá un significado. Estos signos varían según el lugar y el momento, y a partir de estos se crean imágenes acústicas (significante) e imágenes psicológicas (significado).Unknownhttps://www.blogger.com/profile/02669766554856343296noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-84785559837088780232008-12-26T12:19:00.000-05:002008-12-26T12:19:00.000-05:00Norma y PromedioLa norma y el promedio son dos con...Norma y Promedio<BR/>La norma y el promedio son dos conceptos originales que no se dejan reducir, pero que uno conlleva al otro; la norma esta asociada a la voluntad y el promedio a una serie de eventos repetitivos o que poseen mayor secuencia.<BR/>En el capitulo III denominado “Norma y Promedio” explican detalladamente cada hipótesis expuesta por varios científicos los cuales proponen normas para separa lo normal de lo patológico a través de un promedio. Entre uno de los científicos mas resaltantes mencionare a Queeleth y su tesis; en la cual explico mediante la curva de binomio (método reduccionista) la cual se basaba en separar a través de una serie de datos , en el cual el dato(cifras o número)mas repetitivo representaba el estado normal y el restante lo patológico.<BR/>A mi parecer la idea fue muy buena pero al mismo tiempo deficiente por su gran índice de reduccionismo, con lo cual lo único que logro obtener fueron datos falsos o mejor dicho equívocos dando paso a lo que se conoce como hombre promedio.<BR/>El promedio para que dé resultados fiables debe basarse especialmente en los diversos datos pero los cuales deben ser obtenido en diversos grupos clasificados de acuerdo con sus normas de vida, para no estancarnos como la avispa shexper en resultados al azar los cuales nos conducirán únicamente a obtener deducciones de laboratorioMarwyhttps://www.blogger.com/profile/08845541829206465824noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-19635688843448690722008-12-25T15:49:00.000-05:002008-12-25T15:49:00.000-05:00Eficacia simbólicacapitulo x de Levis Strawss deno...Eficacia simbólica<BR/>capitulo x de Levis Strawss denominado “La Eficacia Simbólica” trata sobre el estudio de las actitudes, en cuanto al parto, de un pueblo denominado “Los Cuna”, en el cual se observa la ejecución de un ritual; el cual consiste en un encantamiento que se efectúa a través de un canto, en el cual se describe cada uno de los acontecimientos por el cual pasa la mujer al momento de tener alguna dificultad en el parto.<BR/><BR/>Este ritual tiene como base primordial ayudar a la mujer a que pueda liberarse de esa enfermedad que la “acorrala”.Todo empieza cuando la partera nota que algo no anda bien, y en este preciso instante el canto inicia dando paso al Shamán; el cual sin siquiera poner un dedo sobre la parturienta, a través de una lingüística estructural basándose en los signos lingüísticos (muu, nele, etc), logra que esta pueda concebir sin ningún perjuicio. <BR/><BR/>Durante este canto se desarrolla una batalla entre el Shamán y los espíritus malos que se han apoderado de la parturienta. Al final de este capitulo vemos la comparación entre el médico y el shamán, es decir mientras el Shamán describe a las parturientas las batallas de monstruos y espíritus buenos que se desarrolla dentro de ella y que ella nunca ha puesto en duda( al final de la batalla ganan los espíritus buenos) en vez de resignarse a los dolores ocurre algo milagroso “se curan” , en cambio los médicos al describirle a las parturientas los problemas fisiológicos que estas poseen y que vienen dadas por virus, bacterias, etc; no ocurre nada similar “no se curan”.<BR/><BR/>A partir de se esta comparación se establece un estrecha relación entre psicoanálisis y el shamanísmo, ya que ambos realizan un proceso en el que el individuo revive el momento por el que paso denominado en el psicoanálisis como “abreacción” y en la cultura shamanística como ritual. Así mismo ambos ejecutores desempeñan un doble papel; el psicoanalista actúa como oyente interpretando el problema y llevando al individuo de una u otra forma a responder a una situación explicita informulada para llegar para llegar a un funcionamiento “normal”; el Shamán actúa de igual forma obteniendo los mismos resultados pero con la diferencia que ejecuta el papel principal y además en vez de oyente es orador.Marwyhttps://www.blogger.com/profile/12815883575205636415noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-76715765109175138252008-12-16T21:13:00.000-05:002008-12-16T21:13:00.000-05:00Para la clase 16-12-08 hablamos sobre la eficacia ...Para la clase 16-12-08 hablamos sobre la eficacia simbòlica.<BR/> Quièn nos dice que el parto es algo normal o excepcional en nosotras las mujeres, ya que no es algo patològico como lo describen en ciertas partes de la lectura... El MUU es el espiritu que da la vitalidad, se dice que las mujeres en los pueblos aborìgenes dan a luz con mas facilidad que las mujeres occidentales. La mujer de la regiòn indìgena asiste al shamàn cuando se presenta un parto complicado o difìcil, tambièn nos dice que para los habitantes de los pueblos aborìgenes todos los seres son animados incluyendo a las: piedras, plantas etc...<BR/> En la interpretaciòn de la lectura observamos que se presenta un parto difìcil, diciendonos que cada uno de nosotros teenmos un alma, pero no todos tenemos "fuerza vital". El shamàn a lo que realiza dicho canto que a la vez posee un lenguaje simbòlico va a tratar de recuperar el alma perdida,proporcionandole a la mujer una manipulaciòn que le permita dar el parto con màs facilidad. <BR/> Tambièn discutimos que todo los seres humanos y animales poseen un NIGA(la capacidad de interpretar y producir el lenguaje de los simbolos),los niños no tienen NIGA pero con el tiempo los van desarrollando y que las piedras tienen un purva, màs no una fuerza vital. <BR/> Al final concluimos que cada parte de nuestro cuerpo tiene un alma y que todos en conjunto conforma o dan origen al NIGA, ya que entre los organos hay una relaciòn afectiva y èsta es la que nos garantiza la fisologìa y el estado sano de cada uno de nosotros.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/16488894941070234793noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-65537813654679817452008-12-16T11:35:00.000-05:002008-12-16T11:35:00.000-05:00Lizeth, que bueno que te animaste a participar, ad...Lizeth, que bueno que te animaste a participar, además de una forma muy clara. Con respecto a la Eficacia Simbólica, felicito los esfuerzos de quienes ya la han leído y han generado unas muy acertadas conclusiones. Sin embargo es fundamental aclarar algunos puntos. En primer lugar, Para los Cuna (etnia de donde procede el relato) el parto es algo natural, no una patología, de hecho al inicio de la lectura se aclara que es rara la intervención del shamán durante el alumbramiento, solo es convocado p en caso de dificultades, como las que afronta la parturienta en cuestión. Por otra parte es de suma importancia la comprensión de los términos "abreacción" y "transferencia" derivados del psicoanálisis para comprender en qué consiste la eficacia simbólica. Strauss hace una comparación de la cura psicoanalítica con la cura shamánica. En ambas el objetivo principal es que el paciente coloque en el plano conciente, conflictos inconscientes. La diferencia es que el Shamán a través de un mito colectivo logra que el que sufre, de significado a sus padecimientos incomprensibles, pero tangibles, fisiológicos. Mientras el psicoanalista logra que el mito individual del paciente (fobias, temores irracionales, esquizofrenia, etc.) tome significado, a través de la transferencia y la abreación. Estas permiten que el paciente reviva los sentimientos, símbolos y hechos que originaron el trauma y al hacerse conciente y comprensible, desaparezca. Recomiendo que investiguen los términos Abreacción y transferencia.Yenobís Mundarayhttps://www.blogger.com/profile/15656283107980637917noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-57255963471881004902008-12-15T22:33:00.000-05:002008-12-15T22:33:00.000-05:00LA EFICACIA SIMBOLICA:Habla de la descripcion de u...LA EFICACIA SIMBOLICA:<BR/><BR/>Habla de la descripcion de un parto de una etnia indigena que habita la Repuplica de Panama. Se le presta especial atencion a los cuna, (que segun lo que entendi) es una clasificacion que decribe a varios tipos de medicos.<BR/><BR/>En esta etnia indigena el parto es visto como una enfermedad, una especie de posesion de almas en la cual el Shaman lleva a cabo una especie combate cuya finalidad es la de buscar el alma perdida, (que ha sido arrebatada por Muu), de la futura madre.<BR/><BR/>La cura de la `patologia consta de dos pasos, el primero es un combate simulado liberado por le Shaman en la choza y el segundo a cielo abierto contra los espiritus perjudiciales. La cura de esta "enfermedad" es netamente psicologica, ya que, como se describe en el texto, el Shaman en ningun momento llega a establecer contacto fisico con la mujer, sino que a travez de cantos manipula el estado psicologico del organo enfermo, esperando su sanacion.<BR/><BR/>Posteriormente el Shaman se sirve de una gama de "equipos Magicos" cuya funcion (segun entendi), es la de fortalecer a los espiritus. Los nelegan toman gran importancia en este punto, ya que se introcucen en el camino de Muu asumiendo las apariencias y maniobras del pene en ereccion.<BR/><BR/>A pesar de toda esta travesia, la enferma aun no esta curada, en este punto, el Shaman emprende un viaje hacia la montaña en busca de plantas medicinales, repite el acto de la penetracion en la abertura de muu con la finalidad de limpiar y secar el interior.<BR/><BR/>Finalmente, el parto ha tenido lugar (no se como, ni en que momento, pero buehhh), y para nublar los caminos de Muu, los pobladores producen una especie de nube de polvo y se encargan de proteger que este no vuelva (de ninguna manera) a apoderarse del alma de la mujer.<BR/><BR/>Lo anterior es, evidentemente, un resumen de como se llevaba a cabo el parto en aquella etnia...<BR/><BR/>A fuer de ser sincera, pienso que desde el punto de vista de la sociedad actual, tecnologica, medica etc, la manera de ver el parto de esta etnia indigena es poco objetiva y carece de sentido comun, lo que, en este caso no tiene mucha relevancia, ya que, estas mujeres estaban influenciadas social y culturalmente de manera que, para ellas, los actos shamanisticos no representaban una forma de abuso, ni peligro, sino mas bien una especie de agente causal de su sanacion. <BR/><BR/>Reflexionando un poco el titulo de la lectura (Eficacia Simbolica), podemos darnos cuenta de que a pesar de las diferencias entre los paradigmas utilizados para atender un caso clinico comun como el embarazo,la eficacia y el objetivo son el mismo.<BR/><BR/>En la medicina actual, el paradigma de accion utilizado (segun lo que entendi del tema anterior) es el positivismo, una vision un tanto simplista que logra liberar al paciente de una dolencia y llevar a cabo el parto.<BR/><BR/>Segun la lectura, el paradigma utilizado por los cuna es el estructucturalismo, el cual, al igual que el positivismo libera a la mujer "enferma" de una dolencia y lleva a cabo el parto. <BR/><BR/>Diferentes sociedades, diferentes culturas, diferentes razas, y sin embargo un mismo y "eficaz" objetivo.<BR/><BR/>Pdta: esta un poco confuso, pero se entiende, eso creo... si no es asi por fa aviseme y trato de escribirlo nuevamente...<BR/><BR/>Sh.B.CSharon BLancohttps://www.blogger.com/profile/02185679592200368074noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3602794028816821433.post-73184204714321888032008-12-14T14:47:00.000-05:002008-12-14T14:47:00.000-05:00Mi opinión acerca del tema norma y promedio, se ba...Mi opinión acerca del tema norma y promedio, se basa en que no se debe regir ciertas características patológicas de los inviduos dentro de los parámetros de normal o anormal, sin antes realizar un estudio profundo de las condiciones de vida, antecedentes y aspectos hereditarios que den pie a ciertas enfermedades, ya que aunque los resultados de laboratorio indiquen la presencia de una anomalía, el organismo de esta persona puede crear mecanismo de defensa que lo hace inmune a estas alteraciones, permitiendo seguir un ritmo "normal" de vida. Ejemplo de esto: tenemos a los habitantes de una población invadida por insectos, el sistema hemático de estas persona se encuentra (en comparación con el nuestro) alterado, ya que el veneno, relativamente inofensivo, al que se encuentran sometidos constantemente, ocasiona un desorden metabólico que obligue a su organismo adaptarse a estas condiciones. Ésta, al igual que otras circunstancias, contraciden las creencias establecidas por la estadística y da pie a lo que esta lectura nos enseña.waidlynhttps://www.blogger.com/profile/12377060215943237415noreply@blogger.com