martes, 7 de octubre de 2008

Avispas humanidades y Universidades

Primera Lectura: Avispas, Humanidades y Universidades



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26 comentarios:

jose antonio dijo...

Este es la primera lectura de socio antropologia, esta subida en formato JPG, la primera imagen es la ultima pagina.

Yenobís Mundaray dijo...

José Antonio, te felcito y agradezco tu proactividad.

Roxana dijo...

Hola.
Sobre el texto de Avispas, humanidades y universidades puedo comentar es un texto en el cual se quiere hacer mención a la cualidad mas resaltante del ser humano que es la repetición, todos somos un modelo seguidor de otro, sin embargo en el texto tratan de hacernos entender la importancia de no ser como las avispas que siempre van a llevar un mismo rol, seguir una misma conducta sin tratar de cambiarla e innovar. La idea es fomentar la creatividad en los estudiantes para que no se conviertan en otra avispa mas sino en un objeto de creación para no seguir los mismos patrones de siempre, entonces puedo deducir que entre estudiantes y maestros se puede formar un equipo para crear y aprender en conjunto los unos de los otros para la innovación del saber y no seguir siendo unos conformistas de lo que ya se conoce, es decir, oponernos a “saber lo estrictamente necesario”. Investigación y proactividad, son las claves para cambiar la manera de repetición por una mejor formación para lograr el éxito en todos los ámbitos de la vida.
Concluyo que para el ser humano no existe "imposible" siempre que se aplique una actitud diferente a la de la avispa Sphex.

maria del mar dijo...

holaa........ bueno debo agradecerle a los profesores por hacernos ver la realidad de las cosas.. creo que no debemos caer en lo cotidiano, ese es nuestro principal error, y nosotros como seres humanos debemos tener la intriga de ir màs allà de lo q aprendemos, saber el ¿por què? de ello... por que mientras mas aprendamos nos enriquecemos como personas.. y si investigamos algo mucho mejor por que quedamos a la historia... eso no nos haria mal.. asi que no nos conformemos con lo q ya sabemos, mas bien preguntemonos ¿que pasara si veo mas alla de las cosas?... seamos diferentes... asi que es mejor arriesgarnos, para obtener nuevos frutos en conocimiento...

HOLLMAN NICOLAS dijo...

HOLA SOY EL COMPAÑERO CIENFUEGOS. OPINO QUE SI LOS BACHILLERES ESTAN GRADUANDOSE SIN LOS CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, PARA QUE CUANDO LOGREN ENTRAR AL CAMPUS UNIVERSTARIO QUE LES DA DERECHO,NO ARRASTREN EL COMPLEJO DE LA AVISPA. EN LA UNIVERSIDAD SENCILLAMENTE EL BACHILLER DEBE PERMITIRSE SABER MAS, INVESTIGAR MAS.TAMBIEN LA LECTURA NOS INVITA A EXECRAR,RECHAZAR O EXCLUIR A ESTE TIPO DE ESTUDIANTE, ESTO MERECE UNA PROFUNDA REFLEXION Y REVISION, POR PARTE DE LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACION EN VENEZUELA.

yusbeli dijo...

Mi opinión de la clase, es que la materia de socioantropología es el elemento básico del lenguaje y en ella aprenderemos las herramientas básicas para obtener un mayor rendimiento académico, ademàs emplearemos los principios generales de la teorìa del conocimiento como lo son la epistemología y el paradigma. Como método de investigación emplearemos la tecnología como herramienta para brindarnos una amplia gama de conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Sharon BLanco dijo...

Del articulo Avispas, Humanidades y Universidades puedo concluir que una de las intenciones del autor, y creo que la mas importante era hacer que los estudiantes universitarios y bachilleres analizaran su posicion con respecto a la forma de estudio y de aprendizaje aplicadas en las diferentes areas del saber. En los estudiantes la conducta de la avispa se ve representada por el comunmente llamado "caletreo", o la memorizacion TEMPORAL de cierta informacion, por el contrario de esto, en las universidades los estudiantes deberian indagar un poco mas alla, saber el porque, como y cuando de las cosas, con el fin de aprender realmente un tema.
SH. B

yennifer dijo...

Muchas veces los jóvenes bachilleres luego de graduarnos arrastramos con una metodología un tanto repetitiva y en cuanto a conocimientos nos conformamos con saber lo necesario y no estudiamos o buscamos enriquecer mucho más el intelecto. Siendo seres inteligentes y capaces de aprender y crear nuevos conocimientos deberíamos aprovechar nuestras facultades e intelecto para siempre ir un paso adelanto, buscar y enriquecer más nuestros conocimientos. El ser humano nunca termina de aprender, siempre surge algo nuevo y cada día aprendemos de ello.. yennifer perez

Elizabeth dijo...

hola...
con respecto al texto como podemos observar conocer acerca de que es una universidad no significa conocer sus edificios, o canchas, jardines, etc.. La universidad son los estudiantes y los profesores y las interacciones entre estos.
el autor compara la educacion de ahorita con la avispa Sphex. La cual a diferencia de las demas cuando llega la epoca de poner huevos ella es capaz de construir un túmulo, cazar un grillo, paralizarlo y colocarlo hasta el umbral(que servira de alimento a las larvas) y cierra el umbral y se va.
Pero estudios realizados afirman que si este proceso se modifica (se meuve el grillo) la avispa se ve condenada a volver y arrastrar el grillo de nuevo. Entonces podemos decir que la avispa esta condenada a siempre repetir el mismo proceso no inventa otra forma de solucionar el problema por no poseer la inteligencia sino simplemente saber lo necesario.
Por esta razon la lectura y los profesores nos invitan a no ser como esta avispa, a no conformarnos solo con el conocimiento basico necesario, sino ir mas alla, indagar,buscar aqui buscar alla, ser criticos.
El autor propone una reforma universitarias para acabar con la "sphexidad" y asi mejorar la sociedad venezolana.
*Elizabeth*

Yorliany dijo...

El efecto avispa trabaja mecanicamente y no razona, algo que comumente afecta a los estudiantes universitarios, Por lo tanto la universidad no son sólo ladrillos y laboratorios, lo más importante en la conexion estudiante-Profesor ya que se puede enseñar mejor a un alumno sobre lo que posiblemente le depara el Furuto en su carrera universataria como en el caso de lenguaje. Asi los estudiantes aprenderan a redactar mejor y a olvidar su "jerga" Como también se pueden instruir sobre la historia para que más adelante en un futuro no muy lejano no sea un robot,al igual que la avispa repite debido a que ella nació creció con ese fin y esa será su vida.

Como en el experimento de la avispa y el experimentador, que sería si un estudiante,Cayera bajo las manos de un experimentador, que sería alguien con más conociemientos sobre el tema. Éste estudiante Podría caer en la apatía de no poder librarse de la rutina y no poder pensar una solución obvia a lo que el experimentador le propone.

Por lo tanto Los estudiantes deben no solo estudiar lo que la carrera les depara sino saber más del todo, debido a que las experiencias hacen del aprendizaje sea mucho mejor, también la lectura nos instruye a sociabilizar, a realizar actividades que la universidad asigne para que el desarrollo personal sea más evolutivo y pueda adaptarse mejor a la universidad, en conclusión no debemos caer en la monotonía y debemos experimentar y realizar las actividades que nos propongamos.

Rayxi dijo...

La población en general que ingresa hoy en dia a las universidades, en su mayoria tienen un concepto o visión errada a lo que estudios refiere; pues muchos estudiaban al mismo día del exámen simplemente por flojera o por salir del paso, estudiabamos como quien dice para el momento y no para el futuro. El hecho de que seamos comparados con una avispa, que cumple su ciclo vital y reproductivo de una manera monotona me hace reflexionar y comparar un poco la situacion, pienso que primordialmente deberiamos olvidarnos de la manera de estudio q nos plantea el liceo, pues no es igual al universitario.
Lo primero que debemos hacer como estudiantes universitarios y futuros profecionales es no quedarnos en lo mismo, sino ir mas alla en conocimiento y practica, buscar la innovacion o la creatividad para el desarrollo de nuestro potencial.La idea es q seamos capaces de absorver y aportar conocimientos a nuestra sociedad y crear de esta manera una nueva tendencia evolutiva. (Rayxi)

Katherine dijo...

El texto "Avispas, Humanidades y Universidades" hace referencia a la realidad universitaria Venezolana, haciendo hincapié en la errónea visión que se tiene en el campo universitario, ya que se arrastra actitudes y perspectivas del sistema de enseñanza del bachillerato.
Massimo Desiato define la universidad, mas allá que un conjunto de edificios, sino mas bien "un intercambio y producción de saberes", y dependerá sólo de la integración de estudiantes y profesores".
El campo universitario, es una herramienta de conocimientos que permite crear el ejercicio de la crítica, dejando a un lado la conformidad, para así no estar "condenados" a arrastrar saberes (efecto avispa).
Es por esto que ser universitario, no implica repetir todo lo que se nos dice, sino, cuestionar, indagar, para asì en un futuro, ser capaces de aportar a la sociedad conocimientos innovadores.

Marwy dijo...

¡Hola! amigos voy a dar mi opinión acerca de la lectura titulada "Avispas,Humanidades y Universidades" por Massimo desiato ya que considero que es de gran importancia para los que nos estamos iniciando en un nuevo mundo el cual representa la universidad.

Gran parte de nosotros hemos sido educados tanto en nuestros hogares como en los institutos académicos como la Avispa Sphex, es decir a solo repetir una y otra cosa mecanicamente sin preguntarnos el por qué de las cosas ni lo que hay detras de este conocimiento, con esto no pretendo culpar por completo a nuestros padre, profesores o familiares y muchos menos a nosotros mísmos, sino a ambos lados por igual. Por un lado nuestros padres y profesores solo les importaba que funcionaramos como loros, repitiendo todos los conocimientos que estos nos impartían y por otro lado nosotros mísmos, ya que estamos acostumbrados a las cosas fáciles de la vida, porque simple y llanamente nos parece mas relajante adaptarnos a los que se nos da sin colocarle prejuicios a tener la tediosa tarea de buscar el por qué o indagar mas acerca de este tema, conformandonos con las cosas que nos brinda la vida,y a limitarnos a saber lo necesario, proporciorcionando en nuestro país menos posibilidades o soluciones para enfrentar cualquier crçisis que se de en nuestro país.

Por esto debemos tomar conciencia del efecto de la Sphexidad que venimos arrastrando y ponerle fin, haciendolo de una manera activa, es decir, iendo mas alla de de los límites del grado de conocimento que nos proporcionan no solo en la universidad sino también en nuestras propias vida; tambien es bueno colocar empeño dejando la flojera atras y cambiando la forma de ver algunas asignaturas como por ejemplo las humanidades las cuales son herramientas que nos ayudan a romper con los distintos pradigmas esxistentes en la sociedad y abriendo caminos para ser personas con base al momento de ser participes y críticos.

Asi que solo me queda decirles que estas lineas no sean solo palabras sin sentidos, si no que al contrario reflexionen sobre esto y al mismo tiempo sean conductores de esta lectura, ya sea a sus familiares o conocidos y recuerden "DILE NO AL EFECTO SPHEX"

Yorliany dijo...

holap amigos voy a hacer mi comentario sobre la lectura del indio seattle y la lectura del inductivismo segunda parte.
bueno con repecto a la lectura del indio me parecio muy interesante debido a que el indio hace un refleccion que impacta.nos da a entender que los indios viven de la tierra la cosechan la quieren como una hermana y no desperdician nada de ella cabe destacar que no son tan ignorantes como la gente piensa,mientran que el hombre blanco destruye la naturaleza, mata a los animales para hacer infrectruturas entre otras cosas para "según" nuestra comodidad; nosotros mismos nos estamos destruyendo y creemos q no.en esta lectura hace notar que nosotros los blancos somos los ignorantes destruyendo y matando no creciendo, no convivimos con la tierra estamos destruyendo y los que realmente las aprovechan son los hombres rojos, ellos nos dan una lección de vida de como conservar y es de nosotros la responsabilidad de captarla y hacerla cumplir.

con repecto a la lectura del inductivismo segunda parte.
el autor dice que "la observación depende de la teoría" mi opinión sobre esto es que es cierto debido a que si uno no tiene el conocimiento o nunca a conocido por ejemplo una escalera no va a relacionarla es decir no va a ver una escalera sino algo a que el individuo conozca, lo relaciona con respecto a su crcimiento, cultura, estado de animo entre otros.no solamente depende de la figura que vea la retina sino el conocimiento que tenga sobre esta imagen, es decir el conocimiento que tenga nuestro cerebro sobre lo que veamos. si colocamos a varias personas que vean una imagen nos damos cuenta que de cierta forma veran lo mismo pero cabe destacar que si no conocen la imagen van a ver algo relacionado con lo que conozcan.

CES@R ((julio gonzalez)) dijo...

bueno primeo que nada queiro decir que la lectura de la avispa,humanidades y universidades no hace comprender muchas cosas:
entre la cuales tenemos debemos romper con los ciclos de solucion a nuestros problemas y la otra es que debemos tener nuestros ideales propios y no en lo que se debe hacer si no tener un base propia que nos lleve a romper con la cadena y serie de repetidas trancas o obstaculos que no nos permite abanzar y nos comportamos como la avispa de la lectura, en este caso podemos poner el ejemplo de que la avispa cada ves que le alejaban el insepto ella repetia el mismo ciclo y cada vez que se pusiera el mismo obstaculo ella segiria igual, y por ello las universidades se han dedo a la tarea de cambiar siertos ideales y hacernos ver mas alla de lo superficial y encontrar nuevas soluciones a los problemas y no solo basarnos en lo que nos dicen si no ver por nosotros mismo lo que esta pasando...

mariana dijo...

HOLA...POR FIN PUDE ENTRAR AL BLOG...
con respecto a la lectura "¿qué es esa cosa llamada ciencia?" el autor critica y rechaza al inductivismo ya que este sostiene que "la ciencia comienza con la observación" y "la observación proporciona una base segura a partir de la cual se puede derivar una base segura". Alan Chalmers presenta esta posición y afirma q las personas pueden observar una misma imagen u objeto,pero no lo asimilarán de la misma manera, su visualización dependerá de su experiencia, de sus condiciones psicológicas, estado emocional y sus conocimientos...
esto lo demuestra a partir de varios ejemplos como el de las escaleras; en el cual alguno de nosotros percibe una escalera, pero un integrante de una tribu africana observa una disposición bidimensional de líneas, ya que no poseen la costumbre de dibujar figuras tridimensionales...

f.avila_y.loaiza dijo...

Referente a esta lectura, quisiera decir que la mayoria de todos los que estamos en la universidad somos como esa avispa, solo queremos que nos den lo que tenemos que estudiar para leugo aprenderlo y ya, no tratamos de ver e ir mas alla, aveces por flojera y aveces porque queremos que alguien mas lo haga por nosotros, tenemos que despertar e ir mas alla, marcar la diferencia en nuestro camino en la universidad, dejar nuestra huella y siempre ver al horizonte y pensar que alla ahi algo que esta esperando por nosotros....

Cristy dijo...

Resumen

El paradigma de la complejidad.

Fue percibido entre el siglo XIV y XX.
La vida es un hecho, cada uno de los individua actúa en diferentes roles sociales, de acuerdo donde este el grupo de trabajo o en sociedad. Cada individuo vive múltiples roles a lo largo e su vida.
Se tiene al mismo tiempo dos forma de ver la vida vista por newton o descarte; el universo es una maquina perfecta, creado por dios. Por laplace; el mundo es una maquina perfecta que se hace así misma, no hay un dios.
Paradigma de la simplicidad

Solo ve lo simple, poniendo orden en el universo, pero no pude, percibir que uno puede ser a su vez múltiple.
El estudia al hombre separadamente y no como verdaderamente es, un todo que se debe estudiar globalmente.
El orden y el desorden:
El universo es pues una suerte de desintegración y luego una integración para que por si misma pueda organizarse.
Por ejemplo:

 Luego de la tormenta viene la calma.
 En un incendio de vegetación se acaba todo, pero luego al llover y salir el sol, comienza una nueva vida o comienza a desarrollarse (orden)
 Al morir una persona en minutos, de esa misma formas nace otra.
Esto nos hace ver que el orden y el desorden es un ciclo que uno depende del otro para lograr de por si un equilibrio.

Auto-organización:
El sujeto por si mismo da todo por alcanzar lo suyo, es dependiente de oto, y para si mismo.
Esto nos hace ver que el universo depende de la autoorganización para terminar de organizar el desorden causado par diferentes fenómenos determinantes.
Autonomía:
El sujeto formado con una lengua, cultura, un saber pude hacerse así mismo y reflexionar en su que hacer. Pero el ser humano su autonomía depende de los ámbitos culturales de la sociedad donde resida, donde se desenvuelva.

Complejidad y completud:
Toda complejidad es solitaria y multidimensional; que no todo lo podemos conocer en su totalidad.
Completud es una aspiración de la complejidad, por que todo es solidario y multidimensional, es decir, que jamás podremos tener un saber total.

Razón, racionalidad, racionalizaciòn:
La razón es la forma coherente de ver los fenómenos de las cosas y el universo. Mientras la racionalidad trata de comprender el mundo real.
La racionalizaciòn, es crear en la realidad un sistema coherente o lógico. Simplifica tratando de explicar lo inexplicable.

Necesidad de macro-conceptos:

Es desde los más amplios hasta lo más simple. Por ejemplo el amor y la amistad. En su centro esta el amor, pero esta en su alrededor la amistad amorosa, y los amores amigable.

Tres principios

Existen 3 principios.
1. El principio del dialògico: es el principio del “yo” ante todo primero y luego el de los demás.
2. Segundo principio recursividad organizacional. Es el principio de que todo hecho tiene una razón, y cada razón tiene un efecto.
3. Tercer principio Hologramàtico: el sujeto no puede existir por partes, tiene que existir en el todo.

¿Por qué para Edgar Morin estos temas son importantes?
Todos estos temas son importantes para comprender los paradigmas que encierra la vida.

Realizado por: León Álvarez, Cristi Katiusca. C.I: 20482750
1ER SEMESTRE

Natalia Tous dijo...

Con respecto a la epistemologia de lo normal y lo patológico,para distinguir lo normal de lo patológico debemos buscar un signo exterior perceptible que nos permita distinguirlo.Lo normal se relaciona con equilibrio y lo patológico surge cuando se origina un cambio o un estado diferente al equilibrio.Lo patológico está relacionado al inductivismo y al positivismo....

Cristy dijo...

REALIZADO POR: León Cristi.
1ER semestre.

Norma y promedio.



La norma y promedio son conceptos para el Fisiólogo un equivalente objetivo y científicamente válido. Estos conceptos tratan de reconocer la original normatividad de la vida. El papel de la fisiología, determinar el contenido de las normas sin juzgar la corrección de esas normas. Bichat señala que el vegetal es un habitante del lugar donde vive y el animal del mundo entero, de la misma forma el hombre vive en diferente clima. Por eso el hombre es la única especie capaz de variación.


La sociedad que te conviene te menciona que la higiene colectiva que tienden a prolongar la vida humana o los hábitos de negligencia que tienen como resultado el acortamiento de la vida humana.

Podemos señalar que no hay nada promedio o normal, ya que lo que es promedio para uno es normal para otros, y lo que es normal para uno es promedio para otros. El hombre es totalmente diferente fisiológicamente que el es capaz de sobrevivir a las diferentes adversidades de la vida, es decir, que no todos tenemos el mismo potencial para afrontar cualquier fenómeno.


La eficacia simbólica.

Esta lectura es del texto mágico-religioso conocido en el área de las culturas sudamericanas por Wassen y Holmer, ellos encontraron un texto de 18 Pág. divididos en 530 y 5 versículos, este texto encierra todo el conocimiento mágico-espiritual y religioso de los indígenas de Panamá. En el se encuentra como ayudar en un parto difícil. El chaman medico brujo que es capaz de curar enfermedades del corazón hueso, entre otras conjuntamente con sus ayudante.
El chaman cuando visita al enfermo convence que deber luchar para curarse con palabras y encantamiento, que al final logran curarse con palabras y encantamiento, que al final logran curar a cualquier enfermo. Es decir las enfermedades siempre han existido pues el hombre ha empleado múltiples métodos para combatirla.

Natalia Tous dijo...

La clase de hoy jueves:la medicina clasificadora del siglo XIX afirma que el mismo organismo posee las potencialidades para curar una enfermedad(ejemplo de esto la enfermedad del cáncer,considerando además a los cuadros patológicos no como hechos anormales sino por mecanismos normales...Para el positivismo el afecto enturbia el conocimiento,pero el afecto es necesario dentro de la curación de la enfermedad....

yusbeli dijo...

Buenas tardes.
sobre el tema de la Epistemología de lo normal y lo patológico.
La epistemología de lo normal y lo patológico trata de allegarse a los procesos de conocimientos para dar lugar u origen a un producto o resultado, como se comprende lo normal de lo patológico, por medio de la observación.
La medicina clasificadora del siglo XVII se inspira en la taxonomía de linneo donde observa, describe y clasifica las características de la enfermedad; y esta la comprende como una entidad aisladad, señalable por los síntomas que se manifiestan. La medicina de el siglo ya antes mencionado, acude al cuerpo enfermo más no al cuerpo del enfermo, para leer síntomas y manifestaciones que dispondrá en un cuadro ordenado de particularidades ordenadas; y relacionadas en sus familiaridades, precisas contra el telón invariable de lo natural (estos cuadros eran un conjunto de hechos anormales). Los médicos y los enfermos estan separados para que la enfermedad tome su forma real, se libere; y se haga a identificar.

yusbeli...

yusbeli dijo...

hola!
La antropología de la segunda mitad del siglo XIX es una corriente evolucionista que aparece como una herramienta de conocimientos. En ese siglo nace el pensamiento estructuralista que quebranta con todos los esquemas estructurales y trata de presentar otras culturas. La lingûistica es una doctrinas de la antropología, un elemento universal que indaga o busca conocer como se estructura una lengua; además, estudia el idioma, el lenguaje desde dos panoramas: el habla (perpectiva sincrónicas), y la lengua (perspectiva diacrónico). En la lingûistica hay un principio que es el signo lingûistico la cual es una unidad mínima de significación (aquella emisión que expresamos a través del habla y que significa algo); esta se divide en significante (imagen acustica), y significado (imagen psicológica) fruto de la imagen acustica. Los signos lingûisticos siempre van a transformar según su contexto o cultura.

yusbe....

yusbeli dijo...

hola

yusbeli dijo...

Hola...

LA EFECACIA SIMBÓLICA.

Se refiere a un largo encantamiento, de la cura shamanística, donde la importancia del canto es ayudar en un parto dificil. Este pueblo indigena ve al parto comoo algo natural y excepcional. Las mujeres indígenas de la América Central y del Sur, dan a luz más facilmente que las sociedades occidentales. A traves de un canto el Shaman va a intervenir en el problema de la parturienta, y esta intervención es rar y se produce en casosde dificultades. Este canto consiste en la busqueda del purba (ALMA) de la enfermera. Para el pueblo cuna todo es animado dentro de su cosmovisión (TODO POSEE LA VIDA). Existe una relación de significante y significado de como se representa simbolicamente los organos de la mujer y el Shaman pueda conocer todo lo que esta sucediendo dentro de la misma.Cada organo comprende de un alma; cada uno de ellos no pueden funcionar por sí solos ya que unos dependen de otros para que puedan existir la fuerza vital(EQUILIBRIO) y una organicidad entre lo mismo. Se habla de la mujer cuando está enferma, cuando el parto se da como no debedarse,es decir, de forma incorrecta. Cuando el niño nace se diceque tiene purba (ALMA)pero carece de niga (FUERZA VITAL), el niga se desarrolla a través del tiempo. En la lectura se habla de la cura psiconalística, y la cura Shamanistica; tanto sus similitudes como sus diferencias

Rebeca Rivero dijo...

Rebeca Rivero:

En el texto de eficacia simbolica, el autor realiza una comparacion entre la cura psicoanalitica y la cura shamanistica, existen a su vez semejanzas ya que el objetivo principal de ambos conincide en la colocacion de conflictos inconcientes en el plano conciente del paciente....En cuanto a las diferencias as mas notables entre ambas curas, se encuentra el mito colectivo realizado por el shaman a traves del cual logra que la persona que sufre de significado a sus padecimientos incomprensibles hasta el momento pero que a su vez son tangibles y fisiologicos a la misma, es decir aunque la cura del shaman es psicologica la misma se basa o es realizada con el fin de curar enfermedades fisicas....A diferencia de esto el psicoanalista logra que el mito individual del paciente, como sus temores,fobias; tome el significadoque se les debe dar a traves de la transferencia y la abreacion, es decir que tanto la cura como la enfermedad en este caso son netamente psicologicas.