martes, 3 de febrero de 2009

Modelo Médico Hegemónico

Hola a todos, para los que no pudieron asistir a la actividad de evaluación del día 03 de febrero, así como para todos los que deseen opinar sobre el tema que estamos abordando, les informo que la actividad continúa el jueves, en tal sentido les sugiero que preparen en primer lugar los tipos de salud pública que sugiere Eduardo Menendez en el material del Modelo Médico Hegemónico e igualmente el tema del Modelo Biomédico derivado del libro "El Punto Crucial" cuyo autor es Fritjof Capra. En torno a este último tema algunas preguntas que pudieran surgir están relacionadas con: La visión de la vida, la enfermedad, el cuerpo humano, la curación y la función del profesional de la salud, que ha instaurado este modelo. Los "triunfos" paralelos al desarrollo de la biología que han afianzado la hegemonía de este modelo y los problemas que se derivan de esta hegemonía, así mismo es preciso que relacionen esta lectura (Modelo Biomédico)con la que acabamos de analizar (Modelo Médico Hegemónico) y con todos los temas previos, qu están intimamente relacionados, no separen la información, pongan en práctica el pensamiento complejo.

11 comentarios:

Marwy dijo...

La salud pública es una ciencia que enmarca una serie de factores epistemológicos y demográficos. Es considerado como un elemento de control social, debido a la correlación existente con el estado, ya que este es manipulado y moldeado de acuerdo a la política o modo social que estipule el estado.
La salud publica no solo abarca los hospitales, sino también el campo social de los individuos, en cuanto a su integridad, ya sea social, económica o psicológica.
Pero a pesar de esto la práctica de la salud pública se ha reducido simplemente al campo de la medicina, en la cual se ha estudiado y ejercido de diversas técnicas basadas en este campo científico y biológico, desechando la historia y socialidad del verdadero problema. Esta práctica reduccionista de la salud pública ha creado una crisis que ha ocasionado diversos daños y/o problemas en la sociedad como el alcoholismo, desnutrición y otros.
Su primer error se centra al reduccionismo en cuanto al plan de estudio (Medicina) que es de la que parte la salud publica, dejando a un lado las normas de vida y el ámbito afectivo en que se desarrolle un individuo. Además su dependencia con el estado proporciona ideologías diversas que atrasan o dificultan el plan de crecimiento de la salud pública.

Yenobís Mundaray dijo...

Excelente, gracias por tu aporte Marwy

Elizabeth dijo...

la salud publica es una ciencia naturalista (clasifica las enfermedades); no es una ciencia aislada, introduce pensamiento cientifico-medico y parte epidemiologica. Es un sector del estado que utiliza el modelo biomedico. Se considera como un fenomeno social operado por civiles que trata problemas de salud que presenta una determinada poblacion.
El MMH es el unico que acepta su razon y las demas practicas las colocan como complemento.
entres sus caracteristicas cabe destacar el biologismo: que toma en cuenta solo los factores biologicos(sexo y edad)--> simplifica los problemas, Ahistorico: de la historia no del paciente sino la historia social ( antecedents de la enfermedad) Asocialidad--> l acto medico no solo es un acto tecnico sino social e ideologico (no lo aplica asi mismo. para finalizar se distinguen tres funciones del MMH: 1) curativo, preventivo y de mantenimiento
2) Control, normalizacion, mediaclizacion y legitimacion (es quien lleva el control de todo)
3) Economico Ocupacional: referido a los aparatos medicos, las medicina y su venta.
*Elizabeth*

mariana dijo...

Salud publica:

La salud pública es considerada como un sector político-técnico del estado, que dependerá de la situación económica-política de la sociedad.
Trata de procesos y problemas colectivos de la enfermedad ya que los problemas no pueden ser resueltos desde el punto de vista individual, pero la salud publica se encuentra bajo las manos de la practica medica, de allí proviene uno de sus problemas ya que ellos se basan en lo biológico, lo que trata al sujeto colectivo en circunstancias donde no importa lo social ni lo histórico. Los problemas que genera la salud pública requieren una metodología que incluya el conocimiento y abordaje de los procesos económicos, políticos y socio-ideológicos que determinan estos procesos.

Carmelo Maestre dijo...

La salud pública podemos definirla de muchas maneras, pero desde nuestra perspectiva, es un sector político-técnico del estado, el cual utiliza el conjunto de saberes científicos y técnicos según las posibilidades e ideales de las condiciones políticas económicas dominantes.
La salud pública debe ser encontrada en la práctica, más no en lo teórico de dicha disciplina, pero esto no quiere decir que se excluya la idea de que la salud pública posee un marco teórico, al contrario, gracias a el, muchos conocimientos son adquiridos, pero el punto clave es que ese saber sea puesto en uso en la práctica, que es como dije anteriormente, donde se centra la salud pública

Carmelo Maestre

maria del mar duarte dijo...

La salud pública es una ciencia, como un grupo de disciplinas, como una serie de técnicas, como un fenómeno social que esta complementado por parte de la sociedad civil, la cual utiliza un saber científico y preferiblemente tècnico en donde va a estar dado por las condiciones económicas presentes. La salud pública tanto en tèrminos de un saber, como en cuanto a sector político-técnico estuvo y sigue estando en manos de la práctica médica.

La salud pública se constituye a partir de la enfermedad como entidad génica natural y del sujeto como unidad de intervención. El equipo de salud (no profesional) carece de información técnico-científico para trabajar a nivel de conjuntos sociales y el personal de salud no interviene o lo hace limitadamente sobre las condiciones estructurales (económico- político) de la enfermedad y en cuanto a la salud pùblica es un sector que está sometida a una situaciòn contradictoria o conflictiva que solo ocurre parcialmente. Para concluir diríamos que la salud pública debe estar dada por todos los modelos de conocimientos y que ésta se encarga de problemas colectivos, creando instituciones que los puedan abordar, es decir la salud colectiva no tiene nada más que ver con la salud física del paciente.

Francis lovera! dijo...

La salud pública es considerada una ciencia que se supone debe abarcar todo lo referente con la salud y el bienestar de un país, sociedad o población la cual se encuentra regida bajo la normativa del estado como tal, pero esta se ve obstruida debido a que se desenvuelve bajo la estructura Técnico-político llevando a cabo así su desarrollo donde la práctica de la organización esta establecida y relacionada directamente al campo de la medicina la cual ha desarrollado diversas técnicas fundamentadas en el área biológico y científico dejando de lado los aspectos externos como la historia y la sociedad que son las verdaderos causantes del problema, lo que conlleva a verse reducida la esencia de la verdadera función a cargo esta organización.

Opino que el principal error de la SALUD PUBLICA es que se limita únicamente a resolver el problema "tangente, visible" (por decirlo de alguna manera) en este caso la enfermedad o la anomalía como tal que presente el paciente; sin importarle los aspectos posteriores que llevaron a esa persona a encontrase en dicha situacion, como lo son: la historia, la sociedad, el entorno que lo rodea, al contrario el medico inmediatamente se basa en ejercer su labor y se dirige específicamente a resolver la anomalia, se centra en la parte TECINA, lo que es negativo y no permite la evolucion total de las organizaciones trayendo como consecuencia que la practica de la Salud Publica sea “reduccionista” y de pie a desembocar una serie de problemas sociales alarmantes como la desnutrición en primer lugar es por ello que se debe incluir en la planificacion conocer el factor social-político-económico que presente el individuo.

Alexandra dijo...

con respecto al modelo medico hegemonico se encuentra constituido por la salud publica, la cual es un sector publico del estado por lo tanto actua segun los intereses en comun que tenga, investigan segun lo que el sector ideologico(Estado) decida, como el mercantilismo, que solo se basa en introducir elementos cientifico-tecnico, se especializa en intervenir en las consecuencias desde la observacion y no en las causas de las ciencias naturales, se dedica solo a solucionar problemas individuales, atiende solo el sintoma, no toma en cuenta los factores culturales, sociologicos, fisicos, economicos, ni los historicos, es decir, su norma de vida no le interesa. solo trata de ubicar la solucion a los sintomas de la enfermedad no a su complejidad, teniendole precio a todo.

Alexandra dijo...

continuacion del medico medico hegemonico. ESTE COMENTARIO Y EL ANTERIOR DE ALEXANDRA ES: LORIAN BUITRAGO. CI. 19478041



la salud publica utiliza una metodologia que incluye conocimientos y un abordaje de los procesos economicos-politicos y socio-ideologicos que determinan estos problemas, por medio del estado que lo financia y modifica sus ideas a su parecer.El MMH tiene una actitud simplicista, se subordinar por el poder del estado, debido a su politica, crea la dependencia del medico-paciente como poder de dominacion a traves de la medicacion, control social, la normalizacion donde caemos en el inductivismo. no toma prevencion, sigue una actitud mecanicista, con soluciones especificas, toma la enfermedad como una mercancia, pero no se da cuenta de que segun el habito de cada persona varia o depende la enfermedad. se rige por el biologismo siendo esto la causa y el manifiesto que tenga una enfermedad, y no recurren a los factores externos como causa de los sintomas. tienen como caracteristica culpabilizar a la misma persona de su enfermedad debido a su estilo de vida, pero esto va determinado por una serie de transcendencia sociales, solo lo importante es lo tecnico


LORIAN BUITRAGO
CI.19478041

Alexandra dijo...

iatrogenia

Concepto cientifico: es un hecho que ocurre empiricamente por un error de parte de la actitud de un medico, con respecto a lectura de iatrogenia: refleja que la iatrogenia se convirtio en rasgo estructural de atencion medica en sus diferentes tipos de salud, es un simbolo cultural en salud, representa una normatividad patologizante debido a que se han sustituido los valores eticos de la accion social por valores del mercado como utilitarismo, individualismo, mercantilismo..., los cuales han llevado al personal medico de las instituciones asistenciales actuen en funcion del beneficio que recibiran, dependiendo de eso pueden mantener una actitud insensible, con una autoridad reinante siempre, haciendo causar la iatrogenia con una serie de consecuencias en el paciente.


LORIAN BUITRAGO
CI: 19478041

Yenobís Mundaray dijo...

Hola a todos Intervenciones calificadas: Marwy, Lorian, Elisabeth, Mariana, Carmelo, María del Mar, Francis Lovera, Lorian Buitriago.