jueves, 4 de diciembre de 2008

Epistemología de lo Normal y lo Patológico

Hola a todos, leí los comentarios de Jorge Pérez, Sharon Blanco y Katherine Montes con respecto al tema, los felicito, todos están muy acertados, me sorprende que en tan poco tiempo hayan captado la esencia de un tema complejo como este. Los demás pueden continuar sus comentarios y dudas en esta nueva entrada. Por favor especifiquen al final del comentario sus apellidos y nombres para facilitar la evaluación.

48 comentarios:

Unknown dijo...

Referente a las dos primeras clases que hemos desarrollado de este tema puedo opinar que estoy de acuerdo con el pensamiento del profesor en que la enfermedad y salud no pueden estudiarse por separado ya que ellas van juntas y tomadas de la mano, no puede existir salud sin enfermedad ni viceversa, porque muchas a eso que llamamos enfermedad e simplemente una forma de defensa de nuestro, es decir se esta protegiendo y atacando algun virus, muchas veces solemos pensar que cuando tenemos gripe estamos enfermemos, pero a mi parecer no es asi, porque la mucosa que segregamos nos dice que hay algo mal y que esta siendo atacado, eso quiere decir que estamos en plena salud porque nuestro sistema inmunologico sirve efectivamente.

Personalmente pienso que en nuestra profesion no debemos perder nuestra parte humana,no debemos utilizar a la enfermedad solo para su estudio y olvidarnos de la persona que la padece no debemos olvidar que talvez esas personas estan solas y sufrimiendo mucho, no digo que les tengamos lastima, sino que simplemente tratemos de hacer su enfermedad un poco alegre, atendiendolos de manera cariñosa y tierna.

En relacion al desarrollo de las enfermedades, ouedo decir que eso depende de nuestro contexto, ya que segun donde vivamos o nos desenvolvamos vamos a desarrollar esa propiedad inmunitaria para defendernos de las enfermedades que hay dentro de ese entorno.

atte: Loaiza Yenny

Unknown dijo...

NORMA Y PROMEDIO.

la verdad al prinicipio no habia entendido muy bien la clase, pero con el cierre de hoy me quedo todo claro.

en principio no puede existir una media que nos indique los estados fisiologicos normales de todas las personas, ya que todos somos relativamente diferentes segun en el contexto en el nos desarrollemos, segun nuestro estilo de vida, y nuestros antecedentes historicos, no podemos deducir que dos personas que tengan los mismos sintomas padecen la misma enfermedad y que el medicamento les valla a resultar favorable a las dos, No debemos cometer el error de quedarnos solo con las estadisticas ya que todos los contextos de las personas son diferentes. Si nos dejamos guiar por las estadisticas no vamos a estudiar de verdad todo el potencial humano que puede tener una persona y podemos perderlo si no vamos mucho mas alla de la simplicidad de las estadisticas y la media.

debemos tener un pensamiento complejo para analizar la fisiologia humana y aun asi no se lograria sacar una media de la fisiologia de las personas.

Nosotros estudiamos la fisiologia animal y la humana por separado; ya que nosotros somos seres pensantes y estrategicos, los animales solo sobreviven y se adaptan a todas las diferentes condiciones que se le presenten diariamente, ellos solo actuan porque lo tiene en su codigo genetico que deben comer, dormir, etc... Nosotros tenemos la capacidad y la voluntad de cambiar eso que no nos gusta o ese contexto que nos rodea, los humanos construimos nuestra propia fisiologia....

Atte. Loaiza, Yenny

Unknown dijo...

Con respecto a la clase de hoy 20-11-08 hablamos sobre:" la epistemologìa normal y patològica" la cual podriamos decir que la epistemologia:es aquella aproximaciòn a los procesos de razonamiento madiante el cual se obtendrà un conocimiento, podrìamos decir que la patologìa: es el estudio de las enfermedades en su màs amplio sentido,es decir, como procesos anormales de causas conocidas o desconocidas. En donde con respecto al anàlisis de clases podemos decir que interviene el inductivismo, de manera que decimos que la salud depende de la enfemedad y viceversa; tambièn obtuvimos una forma de conocimiento de manera que nos decìan que tenìamos que observar los sìntomas de la persona tratada, para al final clasificarla adquiriendo una descripciòn de los caràcteres formales.La medicina clasificadora es generada para el siglo XVII.Èstas descripciones las hacia "Linneo", la cual realizaba la "taxonomìa" que es un sistema de organizaciòn segùn el gènero y la especie que se obtiene observando,describiendo y clasificando dicho trastorno. De manera que declara que la medicina clasificadora acude al cuerpo enfermo, màs no al cuerpo de el enfermo, en pocas palabras nos expone que el doctor no se relaciona con el paciente, solo con la enfemedad que lo esta invadiendo para ese momento, de manera que eso hace que el Doctor no desarrolle sentimiento alguno por el enfermo agonizante... Espero lea mi comentario Profesora y gracias, feliz fin de semana.

Unknown dijo...

Elizabeth Machillanda:
referente a la clases de "epistemologia de lo normal y lo patologico" tenemos que la medicina del siglo XIX se encuentra con los tejidos, visceras, etc (esto plantea un desafio. La medicina comineza a comprender que los cuadros patologicos no eran una coleccion de hechos anormales, sino que eran mecanismos que funcionaban segun su norma.
Decimos entonces que si existe una enfremedad y no la veo por medio de la clasificacion sino por otro modo (estudiando el organismo, que me puede proporcionar la misma cura) yo podre entender mejor esa enfermedad.
ej: la hipercalciuria de una fractura es una respuesta organica, es el organismo mismo que reacciona de una manera ordenada al ataque patologico y repararlo.
Las adaptaciones adaptativas dependen del contexto; cada cuerpo reacciona segun su norma. Esta norma va a depender o se va a desarrollar de acuerdo al trato que yo le de (alimentacion, etc).
deciamos tambien que la fisiologia nos da un humano mediocre porque no estudiamos el potencial completo, no deberiamos guiarnos por los sintomas (observacion), sino ir mas alla.
el autor decia que no existe un promedio sino una norma de vida que se establace en ese promedio, la cual tambien depende de muchos factores (economicos, viviendo, alimentacion, limpieza, etc).
cada ser humano es diferente y no podemos dar un diagnostico solo con estudiar un determinado grupo de humanos, ya que todos tenemos distinto maneras de reaccionar a ciertas patologia.
Elizabeth Machillanda.

Yorliany dijo...

hola profe! me di cuenta que usted no tomo en cuneta mis intervenciones en el blog para la nota, realize dos comentario de los tres primeros temas, de hecho aun estan presnetes en la pagina, por vaopr tomarlos en cuenta para mi nota de intervencion en la cual no obtuve nota.Estare comentando proximamente sobre las clases.
Muchas Gracias
ATt: Yorliany Torres

Unknown dijo...

La epistemología de lo normal y lo patologíco trata de al llegarse a los procesos de conocimientos para dar lugar u origen a un paroducto o resultado,como se comprende lo normal de lo patológico, por medio de la observación.

La medicina clasificadora del siglo XVII se inspira en la taxonomía de linneo donde se observa, describe y clasifica las características de la enfermedad;y esta la comprende como una entidad aislada, señalable por los síntomas que se manifiesta. La medicina de el siglo ya antes mencionado, acude al cuerpo enfermo más no al cuerpo del enfermo, par leer síntomas y manifestaciones que dispondra en un cuadro ordenado de particularidades ordenadas y relacionadas en sus familiaridades, precisas contra el telon invatiable de lo natural ( estos cuadros eran un cojunto de hechos anormales). Los médicos y los enfer4mos estan separados para que la enfermedad tome su forma real, se libere y se haga a identificar.

atte. yusbeli amaya.

Jose Antonio dijo...

Norma y Promedio: En lo referente a este tema, mi conclusión es que se comete un error al querer dar una misma solución o respuesta a una variedad de problemas o preguntas que son diferentes o que simplemente no son iguales. Con esto critico el hecho de que la forma por la cual la estadística, como ciencia, obtiene sus resultados basándose en una muestra reducida, es algo inapropiado o insuficiente, ya que hay diferentes factores a diferentes niveles que podrían ser tomados en cuenta para obtener resultados más completos.

Si lo vemos desde el punto de vista grafico, con una campana de gauss entenderemos lo que esto quiere decir. Antes de la formación de la campana en el grafico y después de su formación, quedan unos valores que por lo general no son tomados en cuenta y se definen como "anormales" o fuera del promedio, mi punto es que para lograr mejores resultados sin cambiar la estadística como método de estudio para obtener un promedio, lo que se debería hacer es incluir en el promedio los diferentes factores que pueden influenciar los resultados por encima del promedio o por debajo de este.

Otra cosa que también podría hacerse para solucionar este problema con respecto al promedio, seria expandir y profundizar la investigación previa al realizar el estudio para determinar los valores que serán tomados en cuenta para generar un promedio. De esta forma se estaría evitando la generalización y se estarían incluyendo en la muestra los diferentes motivos por los cuales en un espacio geográfico determinado, las plaquetas de un individuo "x" pueden ser altas en comparación a otras de un individuo “y” en otras regiones geográficas, el punto es que este hecho no se tomaría como algo anormal ya que la explicación de este fenómeno estaría incluida en la investigación previa al estudio estadístico, y las personas que están a cargo del estudio sabrían el porqué de este fenómeno y serian capaces de establecer un juicio mas amplio de lo que es normal y de lo que no lo es.

La Eficacia Simbólica: Básicamente el contexto de esta lectura gira en torno a la narración de un parto desde el punto de vista de una cultura sudamericana. Hubo varios aspectos de la lectura que me parecieron interesantes, entre ellos destaco los siguientes:
• El embarazo de una mujer es visto y tratado como una enfermedad
• Cuando el parto se complica por algún motivo, seguramente fisiológico, la cultura sudamericana lo explica y lo trata desde un punto de vista mágico-religioso.
• La complicación del parto se explica como el extravió del alma de la madre.
• El objeto del canto en la lectura, consiste en la búsqueda del alma perdida, esta será restituida tras lo que ellos definen como la”demolición de obstáculos, victoria de animales feroces y finalmente un gran torneo librado entre el shaman y sus espíritus protectores”
Mi conclusión con respecto a esta lectura, la asocie con el paradigma de la complejidad, ya que evidencie el hecho de que esta cultura explicara las diferentes complicaciones fisiológicas, que estos desconocían y que a mi parecer pueden tener diferentes explicaciones científicas , como un tipo de pensamiento simple, ya que como desconocen el verdadero motivo de la complicación y son incapaces de explicarlo desde un punto de vista científico, lo explican con un sentido mágico-religioso que a mi parecer es incorrecto ya que estoy seguro de que las complicaciones del parto pueden ser explicadas desde un punto de vista médico.

Natalia Tous dijo...

Con referencia a la clase del 20-11-08 de lo normal y lo patológico: la salud obedece al equilibrio como parte del ser humano,se deduce que es inductivista porque parte de la observación y de la comparación con respecto a otros organismos.Lo normal y lo patológico está cargado de subjetividad en base a referencias teóricas;lo patológico es además de inductivista positivista .

Natalia Tous dijo...

Referente a la norma y promedio;clase del 02-12-08.La norma está asociada a la fisiología y la norma fisiológica depende de nuestro contexto,la diferencia básica entre el humano y el animal está dada principalmente por la voluntad,lo que ayuda a mejorar nuestra fisiología...Recordemos también que lo que afecta a lo fisiológico y por ende a lo patológico es el ambiente o el entorno social que es diferente para cada individuo como:el estilo de vida,la alimentación,la educación,la historia,lo económico,el acceso a los servicios,entre otros...

Emily_Hernández dijo...

Buenas...
si hablamos de la Clase de Epistemología de Lo Normal y lo Patológico, debemos recordar primero q epistemologia es la conocer los procesos de conocimiento, para dar lugar a un resultado.
Al hablar de lo normal, hablamos de la salud, la que concebimos como el equilibrio del bienestar físico y psicológico que tiene el ser humano, por lo contario, la enfermedad seria el rompimiento de ese equilibrio, que lo podemos notar, porque hay alguna característica que deja de ser obvia ante nuestra visión, percibiendo algo que no está bien... los síntomas.Estos los podemos diferenciar al establecer comparaciones o por alguna carencia de cualidades o componentes.

Estamos acostumbrados a ver la salud y la enfermedad por separados, como distintos procesos, pero ambas actúan de manera complementaria, que están vinculados dialecticamente, y comstituyen un mismo proceso vital humano. " la enfermedad está en la Salud, y la salud, en la enfermedad"

El tema de Salud y Patología debe ser comprendido por su contexto tanto geográfico, como social, contexto de vida..Observar más allá de la enfermedad, y examinar también las causas que están más allá de lo metodológico, o de las características de dicha enfermedad, para obtener un mejor resultado y prevenir que siga ocurriendo.

Esta separación comienza con La medicina clasificadora q se desarrolla a partir del siglo XVII, buscando ordenar lo que ante los sentidos lo que parece estar desordenado,clasificando segun género y especie, para dar lugar asi a una identidad. Emplean el sistema de Linneo, que: no busca causas, porque observa y describe, ordenando de una manera serial, sintomas formales(que son aquellos q son evidentes; es empírica y se sircunscribe a los límites del signo y el sistema, y concibe la enfermedad como una entidad aislada... aqui es donde se comienza a ver la enfermedad como algo separado de la salud, detectada por sus síntomas.

En el positivismo, la enfermedad se estudia separado de la salud y se mira al enfermo como un objeto de estudio, de conocimiento, dónde el médico se relaciona con la enfermedad, más no con el enfermo. Siendo la enfermedad algo que puede ser aislado, algo diferente de la salud,q responde a las leyes naturales...

Emily G. Hernández R.

José Luis dijo...

Quizas lo que escribo es una contradicción a todo lo ya visto, pero un punto de vista. Deciamos que Normal y Patológico son dos terminos distintos o antagónicos el uno del otro, osea que en otras palabras lo patológico es anormal...
indudablemente hay un modo de considerar a lo patológico como normal: definiendo a lo normal y a lo anormal por la frecuencia estadistica relativa. Un ejemplo de esto en cierto sentido sería decir que una salud perfecta continua es un hecho anormal.

Yenobís Mundaray dijo...

Yorliani: con respecto a tus intervenciones, tienes contabilizadas 2 (dos) que equivalen a 1 punto, estas dos son justamente las que corresponden a la lectura "Avispas, Humanidades y Universidades"

Unknown dijo...

taller de Norma y Promedio

¿cual era la tesis de Quetelet con respecto al hombre promedio¿ ¿en que se equivoca?

Quetelet se equivoca ya que el generaliza al describir al hombre promedio. No todas las personas tienen mismas condiciones fisicas, mentales, sociales, ambientales, economicas, etc.
las personas que mas se acerquen a las condiciones promedias (son normales) mientras que las personas que mas se alejan de este promedio no cumplen con las condicones patologicas.

¿El valor promedio es signo de una norma del azar?

No, no es una norma del azar por que cuando se realiza un estudio de una determinada poblacion, no nos enfocamos en la situacion en particular de cada individuo.
ademas de esto, por ejemplo cuando estudian los caracteres de una poblacion, los resultados obtenidos siempre seran tomados como general, es decir, que esos resultados son los que se veran reflejados en cualquier region de la poblacion, pero hay una contradiccion ya que en ciertos casos, al referirnos a una poblacion en especifico como por ejemplo un salon de clases y decimos que todos estudiaron para un examen de una determinada materia, cuando en realidad no sabemos en cienciasierta si es verdad.

¿Cual sra la forma valida de estudiar los caracteres fisiológicos permanetes del ser humano, que supere las limitaciones del laboratorio?

Bueno, cuando queremos estudiar las caracteres fisiológicos permanentes del ser humano, la manera mas eficiente de realizarlo es ser mas observativos con lo que se esta estudiando, es decir, que a la hora de ahcer el estudio u obtengamos un resultado, no guiarnos con ese solo resultado por que en cierta parte puede tener un pequeño grado de equivocacion. por ejemplo: cuando queremos hacer un estudio del indice de densidad presente en los Estados Unidos, lo que dira toda persona, bien sea de este u otro pais, sera que " todos los Norteamericanos son obesos " por lo que consumen dia a dia, lo cual en cierto grado puede ser cierto, pero a su vez puede tener equivocaciones, por que alla hay personas con problemas de obesidad debido a factores hereditarioso gente que sufre de esto por problemas con su metabolismo.
Ademas, estaria erroneo por que no todos los Norteamericanos son obesos, incluso, hay personas muy pero muy delgadas tanto por naturaleza, como por patologias (anorexia, bulimia, etc)
Entonces debemos ser mas analiticos, y para evaluarlo de unaforma valida debemos estudiar adecuadamente nuestras cifras, comprobar si en verdad esa es la situacion que se esta presentando (por si hay otras), y precisar bien los factores que nos llevaran a una conclusion valida y aceptable.

Integrantes:
Ariadna B. Rengifo C.I: 20129814
Natacha Hernandez C.I: 19939143
Lisbeth Gómez C.I: 19599851
Emily Pérez C.I: 18911271
Kira Parra C.I: 16330527

GRUPO SEMINARIO 3: PROFA. YUSMARI VARGAS dijo...

con respecto a la clase de norma y promedio, de manera general sobre la lectura de norma y promedio, opino que todas las poblaciones que fueron sometidas a un estudio o que estan siendo estudiadas, no pueden tner la misma forma de estudiarse, ya que todas las reacciones normales a las que los humanos se adaptan es por su capacidad de responder rigiendose de su norma de vida, la cuales son como el medio donde viven; sistema fisiologico; herencia gentica; su cultura; su ambito social, por lo tanto son elemtos que cambiarian una estadistica comprobada luego del estudio hecho a una poblacion en general, ya que cada persona es un ser complejo y comprende muchos factores que implican en la variacion de su capacidad de responder ante una situacion; por ello digo que todo ser humano debe ser estudiado indivualmente y luego ser estudiado con una poblacion con normas de vida similares, ya que al estudiar un hombre promedio sin tomar en cuenta sus condiciones de vida, no estudiaremos el potencial completo del hombre-

Lorian Buitrago
CI. 19478041

GRUPO SEMINARIO 3: PROFA. YUSMARI VARGAS dijo...

con respecto a la clase de epistemologia de lo normal y lo patologico; los cuales son un conjunto de interrogantes que uno mismo reproduce ya que uno mismo se impone el hecho de estar enfermo o el hecho de considerar si estas en un rango normal en tu organismo segun lo que indica la medicina. esto contiene a una medicina clasificadora que separa la enfermedad para estudiar sus sintomas para asi reconocer un tipo de enfermedad generalizado por esos sintomas, por ello se dice que acude al cuerpo enfermo y no al cuerpo del enfermo. y por la misma razon de que todos los cuerpos no son iguales, no se puede imponer una cura igual para todos y tampoco que todos los sintomas de una enfermedad son a causas de una misma razon, ya que se tiene que entender que hay mecanismos propios de cada organismo para llegar a una cura; se debe incluir los sentimientos a la medicina clasificadora ya que el afecto ayuda al sistema inmunologico, ya que muchas veces eso a lo que le sentimos cariño o aprecio nos ayuda a mejorarnos.

Lorian Buitrago
CI. 19478041

Unknown dijo...

profesora sobre el taller de lo norma y promedio nos falto una pregunta y aqui esta

¿Que quiere decir el autor con el hecho de que una norma fisiologica no se deduce del promedio sino se traduce a el?

No existe un promedio sino una norma de vida que se establece en ese promedio.
No se basa en la estadistica sino en la norma de vida
Ejemplo: todos los seres humanos no son iguales, no tenemos las misma caracteristicas, ni reaccionamos o respondemos igual.

Integrantes:
Ariadna B. Rengifo C.I: 20129814
Natacha Hernandez C.I: 19939143
Lisbeth Gómez C.I: 19599851
Emily Pérez C.I: 18911271
Kira Parra C.I: 16330527

Unknown dijo...

un simple comentario de la clase de hoy para mi este tema fue un poco dificil de entender y pienso con la clase de hoy entendi muchas cosas que no tenia clara como la norma fisiologica se trata sobre la adaptacion de una persona determinada a un medio ambiente en especifico como dice el profesor es el estado mas sano para el ser humano ya que el tiene la capacidad de adaptarse a las adversidades que se le pueda presentar en que sentido si en la ciudad en donde vive siempre llueve cada dos dias el ya sabe que cada dos dias se tiene que ir preparado con su paraguas para no mojarse eso es adptacion ya tiene una norma fisiologica.........
en otra parte en las situaciones biologicas en la fisiologia el profesor dio un ejemplo que yo lo entendi asi, en la parte de la medicina el medico no se puede llevar siempre por un patron por que cuando va a diagnosticar una enfermedad y solo ve los examenes de sangre o algun otro tipo de examen que le alla mandado a hacer al paciente y ve que estan alterados segun lo que el aprendio que dicen los libros por ejemplo si el examen dice que la glicemia esta mayor de 110 ya esa persona es diabetica y lo que quiero decir con esto que el medico no puede solo dejarse llevar por los libros sino tambien llevarse por lo que lo que le dice el paciente indagar en realidad lo que tiene investigar en esa consulta lo que en verdad tiene el paciente cuales son sus sintomas, que ha comido, en que ambiente vive entre otras muchas cosas y con esto le puede servir al medico para dar un buen diagnostico de lo que tiene el paciente o enfermo puede ser que una glicemia mayor de 110 fue por que comio antes de hacerse los examenes de samgre o esta alterado por alguna situacion.

lizeth escobar dijo...

hola profe como estan lamento no haber participado antes pero bueno..... con respecto a este tema quiero opinar que es muy interesante ya que todos los seres humanos tienden a generalizar y a confudir estos dos terminos(normal y patologico)todos lo que parece anormal por asi decirlo o que se encuentra en los extremos de la curva de Gauss no es patologico, y esto se va a estudiar o a comprobar dependiendo de muchos factores que diferencian a un individuo de otro. por ejemplo si se hace una encuesta de los valores normales del colesterol o de la presion arterial estos valores van a variar de acuerdo a las condiciones fisicas, culturales y alimenticias de los encuestados, no podemos dejarnos llevar solo por el laboratorio y los resultados que este presentes ya que este se limita solo a numero y no estudia a fondo las condiciones verdadesras de la poblacion.

Unknown dijo...

REALIZADO POR: León Cristi.
1ER semestre.

Norma y promedio.



La norma y promedio son conceptos para el Fisiólogo un equivalente objetivo y científicamente válido. Estos conceptos tratan de reconocer la original normatividad de la vida. El papel de la fisiología, determinar el contenido de las normas sin juzgar la corrección de esas normas. Bichat señala que el vegetal es un habitante del lugar donde vive y el animal del mundo entero, de la misma forma el hombre vive en diferente clima. Por eso el hombre es la única especie capaz de variación.


La sociedad que te conviene te menciona que la higiene colectiva que tienden a prolongar la vida humana o los hábitos de negligencia que tienen como resultado el acortamiento de la vida humana.

Podemos señalar que no hay nada promedio o normal, ya que lo que es promedio para uno es normal para otros, y lo que es normal para uno es promedio para otros. El hombre es totalmente diferente fisiológicamente que el es capaz de sobrevivir a las diferentes adversidades de la vida, es decir, que no todos tenemos el mismo potencial para afrontar cualquier fenómeno.


La eficacia simbólica.

Esta lectura es del texto mágico-religioso conocido en el área de las culturas sudamericanas por Wassen y Holmer, ellos encontraron un texto de 18 Pág. divididos en 530 y 5 versículos, este texto encierra todo el conocimiento mágico-espiritual y religioso de los indígenas de Panamá. En el se encuentra como ayudar en un parto difícil. El chaman medico brujo que es capaz de curar enfermedades del corazón hueso, entre otras conjuntamente con sus ayudante.
El chaman cuando visita al enfermo convence que deber luchar para curarse con palabras y encantamiento, que al final logran curarse con palabras y encantamiento, que al final logran curar a cualquier enfermo. Es decir las enfermedades siempre han existido pues el hombre ha empleado múltiples métodos para combatirla.

Unknown dijo...

bueno... el tema de norma y promedio es bien polemico y extenso... a mi opinión y por lo que entendi también la del autor es que no se puede generalizar, es decir, que no nos podemos dejar llevar por un promedio de laboratorio eso sería quedarse siempre con un mismo patrón y no evolucionar, no ir mas alla. si esto se lleva a la enfermeria podríams decir que una enfermera o enfermero no se debe quedar con una norma y promedio, ya que nunca evolucionaria, como dijo el profesor siempre lo van a tener por debejo de los demás, porque no razona sino que simpre repite como loro lo que dicen los demás. además un ejemplo que yo daba en clase que si llega un paciente con una determinada enfermedad y se estudia los sintomas que presenta no podemos pretender que si otro paciente llega y presentan los mismo sintomas no podemos diagnosticarle la misma enfermedad que el anterior sin aberle realizado algunos examenes... en conclusion n o se puede generalizar.

Espinoza Anais

Natalia Tous dijo...

Las culturas según Levi Strauss pertenecen a una estructura,todos los seres humanos son productores de cultura,de cultura distinta.Se apoya en la linguística estructural la cual se estudia bajo dos perspectivas:el habla y la lengua....La cultura es universal,desde su racionalidad son iguales,además todas las sociedades poseen una cultura,una expresión empírica y naturalista para satisfacer una necesidad de pensamiento.

Unknown dijo...

En la clase del 03-12-08 hablamos sobre la estadistica, en donde el autor nos dice que no nos podemos quedar en la estadistica; ya que la estadistica no la podemos sacar o generalizar sobre el contexto que rodee a dicho individuo. Lo ideal està en la media de la campana de "GAUS" por que no se estudia el potencial completo del hombre, por eso se puede perder lo demàs porque no està dentro de la media.Tenemos que observar las diferentes caracteristicas que rodean al individuo las cuales son: los distintos ambientes, lo social, econòmico, vivienda etc; ya que mayormente lo que observamos es la simplicidad de las cosas por que nada màs estudiamos una parte de algo tan importante y no todo completo.

Unknown dijo...

Epistemología de lo normal y lo patológico: tenemos que la salud y la enfermedad son complementarias, son ámbitos componentes de un mismo proceso vital, por lo que no pueden ser separadas y su estudio debe ser realizado en conjunto. La medicina del siglo XVII es una medicina clasificadora se inspira en linneo y se basa en la observación, descripción y clasificación, no busca las causas de las cosas y es empírica, y se centra en el cuerpo enfermo mas no cuerpo del enfermo, es decir solo se ocupaban de la patología del paciente.
mariana camacho.

waidlyn dijo...

Mi opinión acerca del tema norma y promedio, se basa en que no se debe regir ciertas características patológicas de los inviduos dentro de los parámetros de normal o anormal, sin antes realizar un estudio profundo de las condiciones de vida, antecedentes y aspectos hereditarios que den pie a ciertas enfermedades, ya que aunque los resultados de laboratorio indiquen la presencia de una anomalía, el organismo de esta persona puede crear mecanismo de defensa que lo hace inmune a estas alteraciones, permitiendo seguir un ritmo "normal" de vida. Ejemplo de esto: tenemos a los habitantes de una población invadida por insectos, el sistema hemático de estas persona se encuentra (en comparación con el nuestro) alterado, ya que el veneno, relativamente inofensivo, al que se encuentran sometidos constantemente, ocasiona un desorden metabólico que obligue a su organismo adaptarse a estas condiciones. Ésta, al igual que otras circunstancias, contraciden las creencias establecidas por la estadística y da pie a lo que esta lectura nos enseña.

Sharon BLanco dijo...

LA EFICACIA SIMBOLICA:

Habla de la descripcion de un parto de una etnia indigena que habita la Repuplica de Panama. Se le presta especial atencion a los cuna, (que segun lo que entendi) es una clasificacion que decribe a varios tipos de medicos.

En esta etnia indigena el parto es visto como una enfermedad, una especie de posesion de almas en la cual el Shaman lleva a cabo una especie combate cuya finalidad es la de buscar el alma perdida, (que ha sido arrebatada por Muu), de la futura madre.

La cura de la `patologia consta de dos pasos, el primero es un combate simulado liberado por le Shaman en la choza y el segundo a cielo abierto contra los espiritus perjudiciales. La cura de esta "enfermedad" es netamente psicologica, ya que, como se describe en el texto, el Shaman en ningun momento llega a establecer contacto fisico con la mujer, sino que a travez de cantos manipula el estado psicologico del organo enfermo, esperando su sanacion.

Posteriormente el Shaman se sirve de una gama de "equipos Magicos" cuya funcion (segun entendi), es la de fortalecer a los espiritus. Los nelegan toman gran importancia en este punto, ya que se introcucen en el camino de Muu asumiendo las apariencias y maniobras del pene en ereccion.

A pesar de toda esta travesia, la enferma aun no esta curada, en este punto, el Shaman emprende un viaje hacia la montaña en busca de plantas medicinales, repite el acto de la penetracion en la abertura de muu con la finalidad de limpiar y secar el interior.

Finalmente, el parto ha tenido lugar (no se como, ni en que momento, pero buehhh), y para nublar los caminos de Muu, los pobladores producen una especie de nube de polvo y se encargan de proteger que este no vuelva (de ninguna manera) a apoderarse del alma de la mujer.

Lo anterior es, evidentemente, un resumen de como se llevaba a cabo el parto en aquella etnia...

A fuer de ser sincera, pienso que desde el punto de vista de la sociedad actual, tecnologica, medica etc, la manera de ver el parto de esta etnia indigena es poco objetiva y carece de sentido comun, lo que, en este caso no tiene mucha relevancia, ya que, estas mujeres estaban influenciadas social y culturalmente de manera que, para ellas, los actos shamanisticos no representaban una forma de abuso, ni peligro, sino mas bien una especie de agente causal de su sanacion.

Reflexionando un poco el titulo de la lectura (Eficacia Simbolica), podemos darnos cuenta de que a pesar de las diferencias entre los paradigmas utilizados para atender un caso clinico comun como el embarazo,la eficacia y el objetivo son el mismo.

En la medicina actual, el paradigma de accion utilizado (segun lo que entendi del tema anterior) es el positivismo, una vision un tanto simplista que logra liberar al paciente de una dolencia y llevar a cabo el parto.

Segun la lectura, el paradigma utilizado por los cuna es el estructucturalismo, el cual, al igual que el positivismo libera a la mujer "enferma" de una dolencia y lleva a cabo el parto.

Diferentes sociedades, diferentes culturas, diferentes razas, y sin embargo un mismo y "eficaz" objetivo.

Pdta: esta un poco confuso, pero se entiende, eso creo... si no es asi por fa aviseme y trato de escribirlo nuevamente...

Sh.B.C

Yenobís Mundaray dijo...

Lizeth, que bueno que te animaste a participar, además de una forma muy clara. Con respecto a la Eficacia Simbólica, felicito los esfuerzos de quienes ya la han leído y han generado unas muy acertadas conclusiones. Sin embargo es fundamental aclarar algunos puntos. En primer lugar, Para los Cuna (etnia de donde procede el relato) el parto es algo natural, no una patología, de hecho al inicio de la lectura se aclara que es rara la intervención del shamán durante el alumbramiento, solo es convocado p en caso de dificultades, como las que afronta la parturienta en cuestión. Por otra parte es de suma importancia la comprensión de los términos "abreacción" y "transferencia" derivados del psicoanálisis para comprender en qué consiste la eficacia simbólica. Strauss hace una comparación de la cura psicoanalítica con la cura shamánica. En ambas el objetivo principal es que el paciente coloque en el plano conciente, conflictos inconscientes. La diferencia es que el Shamán a través de un mito colectivo logra que el que sufre, de significado a sus padecimientos incomprensibles, pero tangibles, fisiológicos. Mientras el psicoanalista logra que el mito individual del paciente (fobias, temores irracionales, esquizofrenia, etc.) tome significado, a través de la transferencia y la abreación. Estas permiten que el paciente reviva los sentimientos, símbolos y hechos que originaron el trauma y al hacerse conciente y comprensible, desaparezca. Recomiendo que investiguen los términos Abreacción y transferencia.

Unknown dijo...

Para la clase 16-12-08 hablamos sobre la eficacia simbòlica.
Quièn nos dice que el parto es algo normal o excepcional en nosotras las mujeres, ya que no es algo patològico como lo describen en ciertas partes de la lectura... El MUU es el espiritu que da la vitalidad, se dice que las mujeres en los pueblos aborìgenes dan a luz con mas facilidad que las mujeres occidentales. La mujer de la regiòn indìgena asiste al shamàn cuando se presenta un parto complicado o difìcil, tambièn nos dice que para los habitantes de los pueblos aborìgenes todos los seres son animados incluyendo a las: piedras, plantas etc...
En la interpretaciòn de la lectura observamos que se presenta un parto difìcil, diciendonos que cada uno de nosotros teenmos un alma, pero no todos tenemos "fuerza vital". El shamàn a lo que realiza dicho canto que a la vez posee un lenguaje simbòlico va a tratar de recuperar el alma perdida,proporcionandole a la mujer una manipulaciòn que le permita dar el parto con màs facilidad.
Tambièn discutimos que todo los seres humanos y animales poseen un NIGA(la capacidad de interpretar y producir el lenguaje de los simbolos),los niños no tienen NIGA pero con el tiempo los van desarrollando y que las piedras tienen un purva, màs no una fuerza vital.
Al final concluimos que cada parte de nuestro cuerpo tiene un alma y que todos en conjunto conforma o dan origen al NIGA, ya que entre los organos hay una relaciòn afectiva y èsta es la que nos garantiza la fisologìa y el estado sano de cada uno de nosotros.

Marwy dijo...

Eficacia simbólica
capitulo x de Levis Strawss denominado “La Eficacia Simbólica” trata sobre el estudio de las actitudes, en cuanto al parto, de un pueblo denominado “Los Cuna”, en el cual se observa la ejecución de un ritual; el cual consiste en un encantamiento que se efectúa a través de un canto, en el cual se describe cada uno de los acontecimientos por el cual pasa la mujer al momento de tener alguna dificultad en el parto.

Este ritual tiene como base primordial ayudar a la mujer a que pueda liberarse de esa enfermedad que la “acorrala”.Todo empieza cuando la partera nota que algo no anda bien, y en este preciso instante el canto inicia dando paso al Shamán; el cual sin siquiera poner un dedo sobre la parturienta, a través de una lingüística estructural basándose en los signos lingüísticos (muu, nele, etc), logra que esta pueda concebir sin ningún perjuicio.

Durante este canto se desarrolla una batalla entre el Shamán y los espíritus malos que se han apoderado de la parturienta. Al final de este capitulo vemos la comparación entre el médico y el shamán, es decir mientras el Shamán describe a las parturientas las batallas de monstruos y espíritus buenos que se desarrolla dentro de ella y que ella nunca ha puesto en duda( al final de la batalla ganan los espíritus buenos) en vez de resignarse a los dolores ocurre algo milagroso “se curan” , en cambio los médicos al describirle a las parturientas los problemas fisiológicos que estas poseen y que vienen dadas por virus, bacterias, etc; no ocurre nada similar “no se curan”.

A partir de se esta comparación se establece un estrecha relación entre psicoanálisis y el shamanísmo, ya que ambos realizan un proceso en el que el individuo revive el momento por el que paso denominado en el psicoanálisis como “abreacción” y en la cultura shamanística como ritual. Así mismo ambos ejecutores desempeñan un doble papel; el psicoanalista actúa como oyente interpretando el problema y llevando al individuo de una u otra forma a responder a una situación explicita informulada para llegar para llegar a un funcionamiento “normal”; el Shamán actúa de igual forma obteniendo los mismos resultados pero con la diferencia que ejecuta el papel principal y además en vez de oyente es orador.

Marwy dijo...

Norma y Promedio
La norma y el promedio son dos conceptos originales que no se dejan reducir, pero que uno conlleva al otro; la norma esta asociada a la voluntad y el promedio a una serie de eventos repetitivos o que poseen mayor secuencia.
En el capitulo III denominado “Norma y Promedio” explican detalladamente cada hipótesis expuesta por varios científicos los cuales proponen normas para separa lo normal de lo patológico a través de un promedio. Entre uno de los científicos mas resaltantes mencionare a Queeleth y su tesis; en la cual explico mediante la curva de binomio (método reduccionista) la cual se basaba en separar a través de una serie de datos , en el cual el dato(cifras o número)mas repetitivo representaba el estado normal y el restante lo patológico.
A mi parecer la idea fue muy buena pero al mismo tiempo deficiente por su gran índice de reduccionismo, con lo cual lo único que logro obtener fueron datos falsos o mejor dicho equívocos dando paso a lo que se conoce como hombre promedio.
El promedio para que dé resultados fiables debe basarse especialmente en los diversos datos pero los cuales deben ser obtenido en diversos grupos clasificados de acuerdo con sus normas de vida, para no estancarnos como la avispa shexper en resultados al azar los cuales nos conducirán únicamente a obtener deducciones de laboratorio

Unknown dijo...

Clase tratada el día 11/12/2008, se hablo sobre la antropología estructural que rompe con lo etnocentrista, todas las culturas responden a una naturaleza en particular, todos los seres humanos tenemos la misma capacidad pero vemos las cosas de diferente manera, y la cultura es algo universal.
Todos tenemos la capacidad de comunicarnos a través de signos lingüísticos: que son la unidad mínima de significación, por más pequeño que sea este signo siempre tendrá un significado. Estos signos varían según el lugar y el momento, y a partir de estos se crean imágenes acústicas (significante) e imágenes psicológicas (significado).

Unknown dijo...

Respecto a la eficacioa simbolica tenemos que se ve reflejada a mitad del siglo XIX donde spaises como inglaterra etc se expandian hacia otros paises y querian apoderarse de todo.
La eficacia simbolica es inagural de la antropologia estructural la cual establece que la cultura es universal y que aparece para satisfacer una necesidad o como una respuesta a exigencias geologicas. Por medio de
la lectura se aborda un problema organico o mecanico simbolicamente lo que permite que psicologicamente se estimulen los musculos y que ocurra el parto normal. La mujer llega a un estado de trance (cambio, acontecimientos psicologicos) que colaboran a llevar a cabo el parto. El canto y el lenguaje simbolico le permite a la mujer que tome conciencia acerca de lo que pasa.
A traves del canto del shaman interviene.
El Enfermo sufre porque pierde su doble espiritual (fuerza espiritual)--> Nigga.
hablamos tambien que la linguistica es una area de la antropologia y que es una corriente que busca explicar los distintos los distintos idiomas o maneras de comunicarse a traves del lenguaje (diversos signos linguisticos), y que posee ademas dos tipos de perspectivas: sincronia ( estudio de un momento de una historia) y diacronia ( estudio historico.

Unknown dijo...

La eficacia simbólica.

Este texto habla sobre la cura shamanistica, y se hace una comparación entre esta y la cura psicoanalítica.

Habla sobre la intervención del shamán en los partos difíciles de las mujeres, el shamán realiza un canto, y es ayudado por los espíritus protectores, estos van hacia el Muu que es el responsable de la formación del feto, el Muu se apodera del alma de la madre y es por esto que el parto se ha complicado, el canto finaliza con la liberación del alma y en este momento se produce el parto.
Este suceso forma un procedimiento puramente psicológico, ya que el shamán nunca tiene contacto con la enferma ni le suministra ningún fármaco, por lo que el canto constituye una manipulación psicológica del cual se espera la cura.
Es por ello que el autor escribe “…el mundo del simbolismo es infinitamente diverso en su contenido…”

Carmelo Maestre dijo...

Con respecto a el tema de norma y promedio podemos considerar un aspecto muy importante como: la estadistica no supone un valor normal acerca de algo estudiado. Como ejemplo podriamos considerar, establecer los niveles de colesterol de un determinado grupo, en donde el valor promedio no va a indicar que es el valor normal, sino que es el valor que se obtuvo por distintos factores relacionados con posiblemente la ingesta de alimentos, entre otros.

Carmelo Maestre

Carmelo Maestre dijo...

Continuando con norma y promedio, en la lectura se hace mención acerca de una investigación realizada por Fluorens con respecto a la longevidad. Luego de varios estudios, él establece lo siguiente: "El hombre tarda veinte años en crecer, y vive cinco veces veinte años, es decir cien años"; con esto podemos considerar que esta duración de la vida que podría considerarse como normal, no es la frecuente ni la establecida en un valor promedio, ya que en valores promedios tomamos en cuenta diversos factores como los sociales, que afectan directamente a este valor que Fluorens considera como normal y que si ningún factor externo, llamense accidentes, enfermedades, que puedan afectar la duración de vida de un individuo, lo normal sería la supuesta establecida por fluorens, es decir, cien años. Entonces aqui podríamos ver en conclusión que un valor no necesariamente debría ser considerado como normal por ser frecuente, si tomamos en cuenta lo realizado y concluído por Fluorens.

Carmelo Maestre

Olga Giraud dijo...

Norma y Promedio: con respecto a este tema podemos concluir que no se pueden establecer valores generales con respecto a únicamente el estudio de algo en especifico, como por ejemplo un individuo, porque no sabemos si estos estudios están considerando distintos factores como el medio ambiente, el cual permitiría salir un poco del análisis inmerso solo en el laboratorio, y envolver características tan importantes, que si podrían marcar parámetros específicos en determinado estudio, ya que al permitir ver un relación entre ambiente e individuo, o individuo y sociedad, podemos establecer valores promedios de determinadas poblaciones, animales, etc...

Olga Giraud

Carmelo Maestre dijo...

En cuanto a la eficacia simbólica podemos decir que este narra los acontecimientos suscitados en un parto, el cual la figura del shamán toma presencia. El embarazo es considerado como algo malo, en donde el shamán a través de diversos métodos psicológicos busca curar dicho mal, combatiendo espíritus malos e invocando a espíritus buenos que le permitirán sanar lo que ellos consideran a todo este estado como enfermedad. Más adelante se puede observar que en cierto aspecto se describe lo que es cura shamanística y cura psicoanalística, en donde mas o menos la diferencia recae en que el psicoanalista se encarga de escuchar a el paciente, y el shamán de hablar, en donde éste, a través de diversos procesos trata de liberar el alma cautiva que se podría traducir como la penetración a el órgano enfermo y buscarle de una manera irreal la cura, en cambio el psicoanalista busca una respuesta a la enfermedad analizando la fisiología.

Carmelo Maestre

GRUPO SEMINARIO 3: PROFA. YUSMARI VARGAS dijo...

con respecto a la clase de eficacia simbolica pienso que todas las personas actuamos y respondemos a nuestra cultura en particular ya que le damos un significado segun esa cultura, la cual satisface a nuestra necesidad fisiologica, y es por medio del signo linguistico que le damos a los elementos el significado y el significante que se convierte en nuestra imagen acustica y la imagen patologica que permite curar los organos

lorian buitrago
19478041

GRUPO SEMINARIO 3: PROFA. YUSMARI VARGAS dijo...

y referente a la lectura sobre la eficacia simbolica se trata de la cura de un shaman hacia una mujer que se encuentra en un parto dificil, por lo tanto inicia un canto o encantamiento para buscar el purba es decir el alma de la mujer indigena, ya que la mansion de muu se ha apoderado de ella, en este caso se refiere al utero el cual es el espiritu responsable de la enfermedad.
el shaman utiliza nuchus que son imagenes sagradas, que representan la eficacia protectora segun su cultura como los niga: indican vitalidad en su concepcion indigena. se tiene como principal objetivo ordenar el estado psicologico para que asi el desenlace sea la curacion, toda su simbologia es una imagen con significado segun su cultura, el shaman toma en cuenta que tan solo por el descontrol del purba del utero ocasiona la desorganizacion total del buen funcionamiento de todos los purba de los organos del cuerpo.
esta cura se trata de hacer aceptar al enfermo dolores que no desea resistir y se resigna. el shaman utiliza un lenguaje simbolico donde son elementos coherentes para el conocimiento que posee la mujer.

lorian buitrago
19478041

Mora, María alejandra dijo...

Referente a la Medicina Clasificadora puedo decir que la misma se inspiraba para esa época en la taxonomía, acudiendo así al cuerpo enfermo y no al cuerpo del enfermo, con el objetivo de poder observar las diferentes manifestaciones y síntomas presentados en un determinado paciente. A su vez, se consideraba empírica y concebía la enfermedad como una entidad totalmente aislada de la salud.

En cuanto a mi opinión, pienso que como personas profesionales que seremos en un determinado momento, nunca deberíamos dejar de lado la parte humanitaria y así demostrar sentimientos de interés a través de una actitud de apoyo y calurosa en las distintas situaciones en las que puedan presentarse los diferentes pacientes.

Miguel Manrique dijo...

canguilhem establece que no se puede detreminar lo normal mediante un promedio estadistico general ya que puede q las condiciones en la que se tomo este promedio pueden no volver a generarce o repetirse en ningun otro espacio o lugar del mundo.
en conclusion los estudios deben hacerse lo mas especificos posibles y menos generalizados.


Miguel E. Manrique P.
CI:19583156

Francis Lovera! dijo...

Norma y Promedio:

En la lectura nos encotramos que seugun Quetelec, existe un valor promedio o un standar que identifica de manera general la estatura del ser humano; el estudia una poblacion homogenea y especifica donde aplica el metodo de "acampanada" que es la curva del binomio, con el proposito de establecer graficamente esa estatura promedio.Acotando que los valores que se encuentren a los extremos de la curva representan caracteristicas anormales, un desvio o una variacion individual producida por un hecho al azar, como un accidente, una enfermedad entre otras.
Pero en este planteamiento se equivoca totalmete; puesto que, los valores poco frecuentes no se deriban solo del azar, sino de condiciones sociales, economicas,educacionales, la cultura, entre otros que van deacuerdo al tipo de socierdad o poblacion en el cual se lleva a cabo el estudio, es por ello que no se puede establecer un promedio de estatura total ni de ningun otro aspecto, en todas las poblaciones existentes generalizando/globalizandolos ya que, no se compraten las mismas culturas, problemas sociales, costumbres, economia que hacen variar esa condicion.

Un ejemplo claro de esta situacion se pude ver reflejado en un estudio que se lleve a cabo en una determinada y especifica poblacion, que consuma altos niveles de "comida chatarra"(por decirlo de alguna manera), diariamente presentan variaciones en los resultados dependiendo del consumo que estos mantengan; luego basandose en el producto (resultados obtenidos) se parte de alli para establecer una norma y decir que los niveles de Colesterol GENERALES son de 80% en la poblacion, globalizando a todas la sociedad por dichos resultados; lo que resulta un error debido a los aspectos antes resaltados.dises

Mora, María alejandra dijo...

Cuando hablamos de Eficacia Simbólica, nos referimos a una lectura que tiende a girar en torno a un parto llevado a cabo mediante una cultura sudamericana.
Esta consiste en la cura de una mujer embarazada que posee a su vez un parto complicado, la cual tiende a ser ayudada mediante la presencia de un shaman. Este tipo de cura shamanística, inicia con cantos y distintos tipos de rituales, estos son realizados con el fin de encontrar el denominado purba, debido a que la mansión de muu se ha apoderado de la persona, siendo así responsable de la enfermedad que posee la misma.

Cuando se habla de purba se refiere al alma de la mujer embarazada, mientras que la expresión denominada mansión de muu no es más que el útero de la misma, considerado como el espíritu responsable de dicha enfermedad. Finalmente puedo decir que en la cultura sudamericana el embarazo de una mujer es visto y considerado como una patología, siendo tratada desde un punto de vista mágico-religioso.

Francis Lovera! dijo...

Norma y Promedio:

En la lectura nos encotramos que seugun Quetelec, existe un valor promedio o un standar que identifica de manera general la estatura del ser humano; el estudia una poblacion homogenea y especifica donde aplica el metodo de "acampanada" que es la curva del binomio, con el proposito de establecer graficamente esa estatura promedio.Acotando que los valores que se encuentren a los extremos de la curva representan caracteristicas anormales, un desvio o una variacion individual producida por un hecho al azar, como un accidente, una enfermedad entre otras.
Pero en este planteamiento se equivoca totalmete; puesto que, los valores poco frecuentes no se deriban solo del azar, sino de condiciones sociales, economicas,educacionales, la cultura, entre otros que van deacuerdo al tipo de socierdad o poblacion en el cual se lleva a cabo el estudio, es por ello que no se puede establecer un promedio de estatura total ni de ningun otro aspecto, en todas las poblaciones existentes generalizando/globalizandolos ya que, no se compraten las mismas culturas, problemas sociales, costumbres, economia que hacen variar esa condicion.

Un ejemplo claro de esta situacion se puede ver reflejado en un estudio que se lleve a cabo en una determinada y especifica poblacion, que consuma altos niveles de "comida chatarra"(por decirlo de alguna manera), diariamente presentan variaciones en los resultados dependiendo del consumo que estos mantengan; luego basandose en el producto (resultados obtenidos) se parte de alli para establecer una norma y decir que los niveles de Colesterol GENERALES son de 80% en la poblacion, globalizando a todas la sociedad por dichos resultados; lo que resulta un error debido a los aspectos antes resaltados.

Francis Lovera
CI:19.822.998

Unknown dijo...

REALIZADO POR: León Cristi.
1ER semestre.

La salud pública

En este texto nos trata de explicar los diferentes puntos de vista o definiciones que se le dan a la salud pública.

La salud pública básicamente se determina de diferentes maneras, pues muchos la definen como un rol técnico-científico, mientras que otros separan el rol técnico de lo científico.

Por otra parte la salud pública es definida como un rol político - económico y social.

La lectura menciona que la salud pública que debe ser una política de estado, donde este aparece como la única garantía para poder superar los intereses sectoriales o individuales, para favorecer la curación y prevención de los diferentes problemas de la salud.

Por otra parte, se dice que es un instrumento del sector de la sociedad civil, donde esta sociedad sea la que este a cargo de lo preventivo o de la salud publica.

Mi punto de vista hacia la salud pública es que debe estar involucrado el estado es decir el sector político-económico, ligado con la sociedad civil, el sector técnico-científico sin aislar ningunos de estas partes, para lograr así en conjunto una salud pública optima.

Sharon BLanco dijo...

SALUD PÚBLICA. SECTOR ESTATAL. CIENCIA APLICADA O IDEOLOGIA DE LO POSIBLE
Según lo que he podido entender, en la actualidad, la salud pública no ejerce sus funciones de forma adecuada, ya que se limita a tratar la enfermedad y librarse del paciente sin estudiar o investigar los hechos que dieron origen al síntoma que presenta dicho paciente. El vulgo cree (confirmado, se lo pregunte a muchas personas de mi comunidad) que la salud pública esta UNICAMENTE relacionada al área de la medicina, pero en la teoría esta afirmación es eminentemente falsa, ya que en realidad el área de la salud pública comprende una serie de funciones que para su ejecución requieren la participación de diversos organismos, los cuales se presentan como una condición sin equa non para garantizar su eficiencia. Lo que quiere decir que la falta de ejecución de las respectivas funciones de cada uno de estos organismos implica la ineficacia de la salud pública como ciencia, sector estatal y fenómeno social…

Sharon BLanco dijo...

MMH (MODELO MEDICO HEGEMONICO)
El MMH es muchas cosas, entre ellas:
• La forma imponente y autoritaria en la que la medicina (mediante una serie de recursos jurídicos y políticos) se ha apropiado de diversas técnicas y prácticas de las que antes se dudaba y posteriormente demostraron ser eficientes, convirtiéndolas en practicas subalternas y erradicando poco a poco las demás posibilidades de atención de la enfermedad.
• También puede considerarse como esa modalidad de pensamiento que nos impulsa a creer que la cura de las enfermedades depende eminentemente del conocimiento medico o de ese conjunto de orientaciones ideologico-tecnicas que conforman la medicina.
• Una autoproducción de recursos económico-político a través de la resolución de procesos conflictivos resueltos de manera favorable para el sistema hegemónico de la medicina.
• Representa una forma simplista de pensamiento al querer perpetuarse como la única forma de atención y detención del proceso patológico.
• Además es en parte la explicación del comportamiento que ha adoptado la salud pública con el pasar del tiempo.

Unknown dijo...

norma y promedio
podemos establecer q hay un hombre promedio del cual siempre nos guiamos. sin tomar en cuenta q lo verdaderamente importante es la parte especial de cada individuo como tal. todos somos parte de una norma de vida somos un fragmento, pequeño de la compleja norma de vida en la q nos encontramos . no podemos establecer un hombre promedio para clasificar una patología ya que cada individuo se ve expuesto a diferentes factores tanto externos como internos. la estadística depende en su totalidad de una serie de normas. para poder establecer un promedio exacto tenemos q tomar en cuenta todos los factores q afectan en si al paciente. no podemos establecer una norma a partir de la estadística sino al contrario para así tener una base real de la cual nos podemos guiar para hacer estudios de la verdadera situación del paciente y poder arrojar resultados eficientes.

eficacia simbólica

habla sobre la eficacia de los símbolos a través de las diferentes culturas. los diferentes significados que tienen las cosas para las personas, esto lo vemos en la parte de la salud indígena pero se manifiesta a través de la cultura ya que realmente les influye debido a que han sido criados con esta creencia o modalidad de pensamiento. pero si una persona de otra cultura llegara a ser atendida bajo los conocimientos del shaman no abría una reacción o una asimilación ya que esta persona esta influenciada de forma distinta y sus creencias no son iguales por lo que la eficacia simbólica no seria tan eficiente.

salud publica: sector estatal, ciencia aplicada o ideología de lo posible

la salud publica es una ciencia un sector del estado y un fenómeno social ejercida por los civiles . primero que nada hay que tener en cuenta que todo tiene un trasfondo político desde lo mas simple a los mas complejo, la política afecta directa o indirectamente la vida de cada individuo en el planeta . por eso es que observamos las problemáticas de la salud actuales. hemos creado el modelo medico hegemónico para satisfacer las necesidades de una cultura medica científica la cual solo vela por sus intereses y no por los del paciente ¿pero quien no piensa solo en los intereses propios? todos y cada uno de nosotros solo queremos nuestro bienestar, esto es lo que realmente hay q cambiar. la salud publica no a cumplido en su totalidad su función primordial debido a que los organismos que la comprenden no realizan un trabajo efectivo por lo cual siempre vamos a tener una deficiencia en todos los aspectos de la salud porque los problemas no son la enfermedad es como prevenir la misma desde su origen el cual no nos hemos encargado de estudiar a profundidad. deivi geovany josue ramirez molina

Socio Antropologia dijo...

Muy bien Deivy, me parece importante que hagas un recuento de lo que hemos aprendido, este resumen me hace pensar en la necesidad de que todos intenten relacionar los diversos conceptos y temas abordados en clases pasadas en pro del pensamiento complejo.